Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 04/03/2023

Exposoya 2023: productores piden acelerar biotecnología y destacan producción de 4,5 millones de Tn de granos el 2022

Exposoya 2023: productores piden acelerar biotecnología y destacan producción de 4,5 millones de Tn de granos el 2022

Fidel Flores, presidente de Anapo. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |04|03|23|

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su presidente, Fidel Flores destacó la contribución de los productores de soya al desarrollo del país y a la reactivación económica en el acto central de la Exposoya 2023. Dijo que el año 2022, este sector produjo 4,5 millones de toneladas de granos de soya, maíz, girasol y sorgo, y que por exportación de los excedentes se obtuvo 2.200 millones de dólares en divisas.

“Hoy somos el sector productivo con el mayor potencial de crecimiento sostenible de recursos renovables”, afirmó el representante de los productores, quien señaló que oleaginoso al superar los desafíos que representan las condiciones climáticas adversas a las que se enfrentan los productores, como la sequía, las inundaciones y el ataque de plagas, entre otras dificultades.

Señaló que el principal objetivo de su gremio siempre será garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar mayores excedentes con miras a la exportación para contribuir a la reactivación económica del país.


Durante las diferentes campañas de 2022, los productores cosecharon al menos 4,5 millones de toneladas de granos de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo, que garantizaron el abastecimiento del mercado interno, un aporte imprescindible también para otras cadenas productivas. Además, con la exportación de los excedentes de soya, durante 2022 ingresaron al país cerca de 2.200 millones de dólares por las ventas de grano y productos con valor agregado (aceite y harina principalmente).

Frente a autoridades departamentales y municipales, además de representantes del agro cruceño, Flores destacó la participación de los productores como actores centrales en la producción de alimentos para el país. “Cumplimos con el importante compromiso de contribuir a la soberanía alimentaria de Bolivia”, afirmó. 

“En este compromiso, requerimos de las autoridades de Gobierno que nos brinden condiciones adecuadas a través de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo y el crecimiento del sector”, dijo.

Ante la evidente necesidad de incentivar las exportaciones en el actual escenario que vive el país, el representante de los productores insistió al Gobierno el pedido de ya hace varios años: “avanzar en la implementación de Puerto Busch, para salir con soberanía por la hidrovía Paraguay – Paraná hacia los puertos de destino de nuestra oferta exportable, para acceder a mercados con mayor demanda”. 

Aseveró que la actual situación en las fronteras con Perú y Chile plantea el desafío de “buscar otras vías de exportación”. “Necesitamos -reiteró- mejorar la infraestructura y logística de exportación para no depender exclusivamente de esos países”.

En la normativa vigente, la liberación de nuevos eventos de soya deben pasar por la autorización del Comité Nacional de Bioseguridad Alimentaria, mientras que se prohíbe el uso de semillas genéticamente modificadas o transgénicas de aquellos cultivos como el maíz o el trigo sean de origen nativo.


El dirigente no dejó de lado la preocupación por el contrabando. Subrayó que el país requiere con urgencia “una lucha frontal contra el contrabando”. Lamentó que el ingreso de maíz y soya por la vía del contrabando representa una competencia desleal, que afecta a los productores bolivianos y desincentiva sus esfuerzos por cultivar la tierra.

Esta versión de la Exposoya fue el escenario del lanzamiento comercial de cuatro nuevas variedades de soya, resultado del esfuerzo de los centros de investigación y Anapo. Estos logros, según el dirigente, permitirán que los productores tengan opciones tecnológicas para mejorar su productividad y competitividad.

El Presidente de Anapo indicó que su sector está a la espera acceder a nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya y maíz, “que son necesarios para hacer frente a las condiciones climáticas adversas de sequía y ataque de plagas”. 

“Si bien estamos avanzando con el evento en soya HB4 tolerante a la sequía, presentado por Anapo el año pasado, el proceso de evaluación aún no ha iniciado y necesitamos avanzar de la forma más ágil posible para que esta tecnología esté disponible para los productores”, sostuvo.

El evento tecnológico, organizado por productores para productores, este año se llevó a cabo con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Cuatro Cañadas, y gracias a la participación y apoyo de más de 100 expositores; entre ellos, centros de investigación, empresas semilleras, proveedores de insumos y maquinarias, entidades financieras, y otros actores importantes de esta cadena productiva de alimentos.

Este año, los productores pudieron observar tecnologías de nuevas variedades de soya, nuevos híbridos de sorgo y girasol, fertilización a base de urea, manejo sostenible de suelos, paquetes tecnológicos de casas comerciales y la exposición de maquinara y equipo agrícola de última generación.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado