BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 12/05/2021

Experto: el Tren Arica-La Paz solo transportará el 8% de la carga del comercio exterior

Experto: el Tren Arica-La Paz solo transportará el 8% de la carga del comercio exterior
Brújula Digital|12|05|21|

El Ferrocarril Arica-La Paz transportará anualmente solo hasta el 7% de la carga internacional, por lo que no hay razones para que el transporte pesado paralice el país con bloqueos carreteros, afirmó el experto en comercio exterior, Xavier Hinojosa.

“El puerto de Arica tiene capacidad para mover 4.5 millones de toneladas (Tn), en este momento está moviendo 3 millones de Tn, de las cuales, el 75% es carga boliviana (…), de mover anualmente no más de 300 a 350 toneladas; es decir, menos del 8%”, dijo a Brújula Digital.

La capacidad instalada del Ferrocarril Andino y del ferrocarril chileno, recordó el especialista, comprende 200 kilómetros en territorio de Chile y 400 kilómetros en Bolivia, por lo que “el tren no es ninguna amenaza para el transporte carretero”.

Hinojosa hizo notar la necesidad de que el país  no solo tenga conexión con el puerto de Arica por tierra; es decir, a través de camiones y tren, sino también por avión.

“Hay otra cosa adicional, no todo puede ser transportado por el ferrocarril, que lleva carga homogénea y de ciertas características, por eso considero que es un falso problema por un ejercicio de un tren que ni siquiera está en operación, apenas tuvo una prueba técnica y falta la económica”, explicó.

La prueba técnica consistió en la capacidad de tracción  del tren de subir cada 100 metros de longitud una pendiente de seis metros, que es la cuesta desde Arica hasta el altiplano boliviano.

“Se ha superado la prueba técnica, lo que no está definido es en el ámbito económico, ¿es viable?, se debe cerrar el ciclo. Tengo la esperanza de que sea viable, y se rehabilita el tren, y con ello se dinamicen poblaciones, se genere empleo y se genere un círculo virtuoso entre modos de transporte, se genere transporte intermodal que existe en todo el mundo y que es muy eficaz”, sostuvo.

Hinojosa comparó el accionar de los transportistas con lo sucedido entre los años 1900 y 1910 cuando los dueños de llamas que transportaban minerales, se opusieron a la construcción del ferrocarril con Chile.

“Ni siquiera se están disparando al dedo gordo del pie, sino al muslo. Entonces es un falso problema, y lo más triste es que es un retroceso a  principios del siglo pasado cuando había gente que decía: muera el tren viva la llama”, expresó.

En cuanto a las expresiones de los dirigentes del transporte de carga internacional que sostienen que el ferrocarril Arica-La Paz-Arica se constituye en una competencia desleal para este sector, el experto dijo que una competencia tendría que tener la capacidad de arrastre del 50%, de la carga.

“El ferrocarril intervendrá hasta el 8% de la carga, pero si el puerto tiene la capacidad de movilizar 4.5 millones de tonelada, hay una capacidad ociosa de 1,5 millones de toneladas, lo mismo que sucede con los ingenios azucareros y de oleaginosas”, señaló.

En criterio de Hinojosa, lo que debe hacer el país es aumentar sus volúmenes de exportación, más aun cuando los precios de las materias primas han trepado en el mercado internacional, como el caso de minerales y soya.

El presidente departamental de Transporte, Alfredo Saca, informó este miércoles que este sector no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno  y que continuarán los bloqueos en las cuatro regiones del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz. Anunció con radicalizar las medidas.

Posición de los exportadores

Por su parte, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó que ese sector se encuentra optimista por las nuevas alternativas para el traslado de carga hacia puertos, a través de la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz.

“El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz”, indicó Caneb en un comunicado.

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, explicó que al ser Bolivia un país mediterráneo, cualquier nueva alternativa permitirá al sector exportador mejorar el desempeño logístico, lo que será positivo para la competitividad.

BD/JMC





Arte Expresis BD