El constante aumento del tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo ha provocado un incremento en los precios de varios productos y servicios. Esta situación se agrava para la población nacional debido a otro problema: la reducción del despacho de diésel en un 22% a nivel nacional.
Brújula Digital
El constante aumento del tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo ha provocado un incremento en los precios de varios productos y servicios. Esta situación se agrava para la población nacional debido a otro problema: la reducción del despacho de diésel en un 22% a nivel nacional, anunciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Estas circunstancias han alarmado a la población, generando temor de que el país esté a las puertas de una crisis económica.
En un sondeo reciente realizado entre los lectores de Brújula Digital, se consultó si consideran que Bolivia atraviesa ya una crisis económica, aunque distintas autoridades del Gobierno lo nieguen. En Facebook, el 100% de los participantes votaron que sí creen que Bolivia enfrenta una crisis económica, mientras que ningún lector votó en contra de esta creencia.
Por otro lado, en Twitter, la percepción también fue mayoritaria: un 96,9% de los encuestados votaron que sí creen que Bolivia enfrenta ya problemas económicos, mientras que solo un 3,1% opinó que el país no está en crisis.
Estos resultados reflejan una clara inquietud entre los lectores de Brújula Digital sobre el estado actual de la economía en Bolivia, a pesar de las afirmaciones de distintas autoridades que niegan una crisis.
BD/MFP