Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 07/06/2024

Especialistas y empresarios recomiendan impulsar inversión privada como respuesta a la crisis económica

Especialistas y empresarios recomiendan impulsar inversión privada como respuesta a la crisis económica

Brújula Digital|07|06|24|

Un seminario que contó con la presencia de especialistas y empresarios tuvo como conclusión que el país debe contar con una política de Estado para promover las inversiones, de manera de desarrollar las oportunidades y potencialidades económicas, los recursos y el talento de los bolivianos.

Un proyecto de ley de fomento a la inversión privada fue presentado por Henry Oporto, director ejecutivo de Milenio, en el mencionado seminario, organizado por el Comité de Política Financiera de la Cámara de Senadores, la Federación de Empresarios Privados de La Paz y la Fundación Milenio. Varios diputados y senadores participaron en el evento.

El proyecto de ley de Milenio tiene como objetivo establecer un régimen de promoción, incentivo y protección de las inversiones privadas, nacionales o extranjeras. “Esta iniciativa busca revertir la sequía de inversiones, fortalecer la alicaída economía y subir las exportaciones generadoras de divisas”, dijo Oporto en el seminario.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ángel Zannier, presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad, Jaime Villalobos, exministro de Minería, y el economista Jaime Dunn, fueron los expositores del seminario.

Los cuatro dijeron que la atracción de inversiones choca con varios problemas que presenta el país, como la inseguridad jurídica, la incertidumbre en las decisiones políticas, un marco normativo y regulatorio defectuoso e inconsistente, impuestos en excesivos, la falta de incentivos y otras barreras jurídicas, administrativas y políticas que desalientan las inversiones.

 “Bolivia debe apostar a hacer de la inversión el nuevo motor de crecimiento. La salida de la crisis pasa forzosamente por un nuevo modelo de desarrollo sustentado en la productividad, la transformación tecnológica y el capital humano, lo cual no es posible sin una corriente masiva de capitales privados”, aseveró Oporto.

Añadió que se necesita una legislación moderna y eficiente, a la altura de las leyes de promoción de la inversión en países vecinos, que provea garantías plenas al capital y haga ventajoso invertir en Bolivia”, añadió.  

La propuesta legislativa de Milenio establece un régimen de promoción, incentivo y protección de las inversiones privadas, como la reducción del 50% del Impuesto a las Utilidades (IUE) y la exención del 100% del Impuesto a las Transacciones (IT) para nuevas inversiones superiores a cinco millones de dólares; además de la figura de un Contrato de Inversión y Estabilidad Jurídica, suscrito por las empresas con el Estado, como existen en algunos países de la región.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado