La Paz, 17 de septiembre de 2024
Raúl Peñaranda y Robert Brockmann, autores del libro Escape a Los Andes. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital |14|04|23|
Fin de semana soleado; una fila de lectores se aposta a las afueras de la librería Solo Libros de la avenida Montenegro en la zona Sur de La Paz, en su interior se encuentran dos amigos entrañables, los periodistas Raúl Peñaranda (RP) y Robert Brockmann (RB) firmando su reciente libro “Escape a Los Andes”, una historia que se abre interés a nivel internacional.
La historia del magnate judío-alemán Mauricio Hochschild (1881-1965) en su faceta más humana, que le dio el seudónimo del “Shindler boliviano”, por haber salvado miles de vidas del Holocausto y el régimen nazi, ha generado mucho interés entre los lectores bolivianos, quienes conocían más al empresario considerado uno de los barones del estaño. Se dan un breve descanso de los autógrafos para conversar con Brújula Digital (B.D).
B.D: ¿A qué se debe el éxito del Escape a Los Andes?
R.P: Yo creo que el éxito se debe a que ésta es una historia universal, que tiene que ver con el sufrimiento de un pueblo, pero también tiene que ver con esperanza tiene que ver con optimismo, es una historia de personas que hicieron mucho mal, pero también de aquellas que hicieron mucho bien, esa es una de las explicaciones y que Bolivia sea parte de esa historia universal más grande.
R.B: Además porque es una historia muy internacional, que coloca a Bolivia en un contexto mundial, y en un contexto universal y mundialmente condenado como es el Holocausto. Entonces cuando uno ve esto y visita el cementerio judío y sabe que hay compatriotas que han nacido de esta circunstancia ya en tercera generación, y se da cuenta que somos parte del mundo, es lo que hace este libro, nos pone en el mundo.
BD: ¿Por qué creen que esta historia que ocurre hace tanto tiempo -estamos hablando de la década de los 40’- haya llegado con tanta fuerza no solo a un público lector adulto, sino también joven, como el que vemos en las filas.
R.P: Yo creo que el Holocausto sigue siendo parte de nuestra conciencia, pese a que ha pasado tanto tiempo, parte de nuestra conciencia colectiva como humanidad, que se va atenuando de a poco, esa la primera cosa, también es una historia heroica, de héroes de carne y hueso que hicieron un bien, creo que eso a los jóvenes les puede interesar.
R.B: Y además, porque este tipo de circunstancias son cíclicas, no se agotan. De hecho, estamos viviendo circunstancias parecidas, estamos viviendo el resurgimiento del antisimetismo en varios lugares, también persecuciones épicas, raciales, matanzas, genocidios en Ruanda en 1994, en el Sur de Sudán, los uiguris en China, sigue existiendo este tipo de situaciones es como que la humanidad no aprendiera, debemos exponer este tipo de cosas para evitar que vuelvan a suceder.
B.D. Cuando ven el impacto de esta historia que muchos desconocíamos sobre lo había detrás del barón del estaño que salva miles de vidas de judíos y los trae a Los Andes, ¿podría convertirse también un guion espectacular para una película. ¿Han pensado en esta posibilidad?
R.P: Ojalá se pudiera dar, ahorita estamos concentrados en el libro, venderlo y distribuirlo en la región, en fin. Si se diera la oportunidad de hacer un guión de una película o una serie, para nosotros sería extraordinario porque eso amplificaría mucho más la llegada de nuestra historia. Por el momento es todavía una esperanza que ojalá se pudiera cumplir.
R.B. No queremos vender la piel del oso antes de haber matado el oso, entonces, ojalá se diera, pero no hubo nada específico al respecto. Pero creemos que puede ocurrir.
B.D. Considerando las redes por qué tenemos que leer Escape a Los Andes, qué voy leyendo el libro?
R.P: No es lo más importante pero es una historia entretenida, si es que se la puede llamar así a una gran tragedia humana, es una historia que se lee muy fácilmente como si fuese una novela y creo que nos trae muchas enseñanzas, y si es cierto que nadie aprende en piel ajena, sabemos que este tipo de tragedias ha sucedido. Entonces, es una lección histórica importante, y dos, es una buena narración, es una buena historia que vale la pena conocer, que ha estado escondida y que ha ocurrido entre nosotros. ¿Entonces, por qué no saberla?, que forme parte de nuestro folklore nacional, digamos.
R.B: Exacto. Aparte este es un libro que habla de Bolivia; a fines de los 30´países más grandes y desarrollados cerraron sus puertas a estos refugiados, incluso Estados Unidos que es un país tan grande tenía unas cuotas muy limitadas, Canadá, un país con ocho millones de kilómetros cuadrados, un país tan basto cerró sus puertas, pero un país tan pobre como el nuestro gracias a Buch y Mauricio Hochschild y la gente misma los aceptaron, pero los vecinos, los ciudadanos tampoco rechazaron. En cambio en otros países había manifestaciones públicas en contra de los judíos de expulsarlos, no en Bolivia. Entonces creo que eso también es parte de nuestra historia y debería ser un orgullo que tenemos. Un país pobre, aislado como el nuestro aceptó a esas personas, hubo obviamente también muestras de antisimetismo, pero aisladas, pero ninguna agresión física comparado con lo que vivían en Europa, e incluso en la región.
B.D. ¿Será que con Escape a Los Andes volvamos a enamorarnos de la cultura, tomando en cuenta que es un país que lee muy poco?
R.B: Ojalá, no somos un país que tenga la costumbre de leer, casi preferimos hacer cualquier otra cosa antes que leer, pero creo que es un paso en la dirección correcta.
R.P: Es un libro de 500 páginas pero se lee como una crónica, es un libro de historia, pero es un libro de periodismo narrativo, creo que también eso le interesa a la gente, todo está sustentado en el libro, es un libro de historia con 450 citas. Todo lo que dice acá está sustentado y no de manera vaga. Desde ese punto de vista es un libro sólido, pero como ya decía Robert, con narración que puede atraer a lector. Entonces, nos alegra que tenga ese éxito.
B.D: En Chile fueron muy bien acogidos…
R.P: En Chile fue donde por primera vez se lanzó el libro y es la primera vez que Penguin Random House, que es el conglomerado propietario de la editorial Aguilar, que es la primera vez que ha tenido autores bolivianos. Fue primero presentado en Chile –donde tuvo mucho éxito- en Argentina también, y ahora afortunadamente en Bolivia.
B.D. Pero también este libro está en 11 librerías del mundo, no solo hablamos de Latinoamérica.
R.B: Si, Penguin Random House y Aguilar tienen una red de distribución gigantesca, es el punto a favor, número uno de esta editorial. Se lanzó en Chile, ahora en Argentina, entendemos que debería haberse lanzado simultáneamente en Montevideo, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Se va a lanzar en Bogotá, en junio estará en México y hay una serie de librerías en el resto de la región que también están teniendo el libro, incluyendo una en Israel, en Tel Aviv, es el alcance que tiene hasta ahora, pero seguramente llegará el momento de llegar a España y esperemos también traducciones a otros idiomas.
BD JMC