Economía | 02/10/2019

En Cochabamba asambleístas departamentales presentan proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental

En Cochabamba asambleístas departamentales presentan proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental

Incendios en el Parque Tunari - Cochabamba (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|02|10|19|

Con el propósito de conservar las áreas protegidas y el patrimonio natural cochabambino, los  asambleístas Lineth Villarroel y Freddy Gonzales presentaron hoy un proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental en Cochabamba, norma que de acuerdo a Reglamento, deberá ser tratada por la Asamblea departamental en un plazo de 10 días.

El proyecto, de acuerdo a la explicación de los asambleístas, constituye una respuesta a la emergencia que vive la región por los incendios forestales en el Tunari  y en su contenido incluye además de la declaratoria de pausa ambiental en las áreas afectadas por los incendios forestales, la prohibición del cambio de uso de suelos, de quemas y desmontes, de asentamientos humanos, de actividades de caza y la comercialización de productos generados por incendios según reporte del periódico Los Tiempos.

La propuesta entregada al presidente de Asamblea Departamental, Javier Castellón, propone  además, la creación de una Brigada Forestal Departamental dependiente de la Secretaría de Madre Tierra y la formación de un Comité Interinstitucional que tenga como misión, tratar  de manera eficiente los problemas de las áreas protegidas en el Parque Nacional Tunari, además de la incorporación de un régimen de sanciones a los infractores de la norma.

El asambleísta Freddy Gonzáles explicó que la iniciativa fue elaborada al considerar que “las acciones que se han ido realizando no son suficientes en cuanto al tema de quemas y desastres", situación que determina que la declaratoria de una pausa ponga fin a los problemas actuales y futuros en el tema.

Por su parte el presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, a tiempo de confirmar la recepción de la iniciativa en la instancia de gobierno departamental, señaló que de acuerdo a normativa interna, la Comisión legislativa de la Asamblea, tiene plazo de 10 días hábiles para presentar al pleno un informe o pronunciamiento sobre el proyecto.

Incendios en el Tunari

Una primera evaluación sobre los efectos de los incendios en el Parque Tunari, señala que en los tres días del siniestro se quemaron alrededor de 220 hectáreas, según el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano.

El funcionario explicó que aún se trabaja en una evaluación final, informe que podría ser concluido una vez se logre apagar los incendios en la zona.

Por su parte la gobernación informó que entregó una lista de once personas  a la Policía, para que se inicien las investigaciones sobre el o los responsables de los incendios en el Tunari. De acuerdo al informe de los soldados del punto de Tirani ingresaron el domingo a la hora del inicio del fuego, 12 personas por ese sector y solo una salió por el mismo punto de, un extranjero que dijo ser turista.

Sobre las otras 11 personas se desconoce el sector de su salida y el tiempo de permanencia en el Parque, por lo que serían investigados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).