BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 22/03/2021

En 2020, el actual presidente del BCB destacó las medidas económicas de Añez y criticó que no se hubiera respetado el 21F

En 2020, el actual presidente del BCB destacó las medidas económicas de Añez y criticó que no se hubiera respetado el 21F

Brújula Digital |23|03|21|

En un artículo académico publicado en julio de 2020, el actual presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó las medidas económicas asumidas por el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, señalando que ayudaban “al proceso productivo”, y criticó que no se hubieran respetado la alternancia el poder y el referéndum del 21F.

El artículo, de 27 páginas, fue publicado en el número 36 de la revista Umbrales, que edita el centro de posgrado CIDES, de la UMSA.

Tras su posesión como presidente del BCB, Rojas cambió su percepción de ese gobierno e incluso ha criticado a Añez por la firma del crédito con el FMI.

Pero en julio de 2020 escribió: “Durante la cuarentena se generaron y se implementaron diferentes medidas en el ámbito económico, destinadas a apoyar el proceso productivo y a mantener los niveles de empleo”. Y agregó que “entre las principales (medidas) tenemos el diferimiento en el pago de algunos impuestos y de los créditos en el sistema financiero, la constitución de un fondo de apoyo a las medianas empresas y a las microempresas, y el plan de emergencia de apoyo al empleo y a la estabilidad laboral”.

El ahora crítico funcionario en ese momento señaló que con las medidas del gobierno de Añez “se permitió mantener el empleo, se facilitó la continuidad del flujo económico, se limitó la amplificación del shock en la economía y se evitó que la economía nacional sufriera impactos que podrían ser irreversibles en el largo plazo”.

Sobre la política monetaria expresó que ésta “contribuyó a preservar la estabilidad cambiaria, el proceso de desdolarización y la estabilidad del nivel de los precios. Al respecto, la tasa de inflación se mantuvo en niveles bajos y registró una tasa anual del 1,47%, muy similar a la alcanzada en la gestión 2018, cuando se llegó al 1,51%”.

Además, admitió que los niveles de crecimiento del PIB tenían tendencia a la baja desde años anteriores y que “se debe mencionar que, dado el contexto internacional, el crecimiento alcanzado por Bolivia (en 2020) representa uno de los más importantes a nivel regional”.

Sobre la baja de las reservas internacionales, no criticó tampoco al gobierno de Añez, como lo ha hecho el presidente Luis Arce. Rojas dijo: “La disminución de dichas reservas se explica principalmente por la baja del precio de los principales productos de exportación de la economía nacional y por el elevado déficit fiscal del Sector Público No Financiero de las últimas gestiones, ya que parte de los proyectos de inversión implicaron importaciones de bienes de capital y fueron financiados parcialmente con las Reservas Internaciones Netas”.

Críticas por no respetar el 21F

Rojas, en su largo artículo, también abordó aspectos institucionales, no solo económicos, y en ese punto criticó que en el país no se hubiera respetado la alternancia en el poder ni el resultado del referéndum del 21F. El expresidente Evo Morales perdió el referéndum por la reelección y aun así participó de los comicios de 2019, que fueron caracterizados por denuncias de fraude. Morales posteriormente renunció y huyó a México.

“La experiencia de los últimos acontecimientos en el país, sin embargo, expresa la debilidad del desarrollo institucional, al cuestionarse las reglas fundamentales para la constitución del poder político formal, como el cumplimiento de la alternancia en el poder, el cumplimiento pleno a los resultados de un referéndum y la independencia de poderes del Estado, entre otros. Tales aspectos repercuten negativamente en la economía nacional, ya que generan incertidumbre y desincentivan la inversión privada”, expresó entonces Rojas.

Al respecto agregó que: “De lo anterior tenemos que el debate puede ser realizado en el marco académico, en el espacio político y en otros ámbitos, lo cual implica revisar y evaluar el actual marco constitucional y el marco normativo conexo, para establecer una reforma del Estado y generar una definición clara sobre la alternancia de poder y la independencia de los poderes del Estado, y repercutir favorablemente en el desempeño de la economía.”

Cambio de posición

Tras su nombramiento como cabeza del BCB, Rojas cambió su posición favorable hacia las medidas asumidas por el gobierno de Añez y más bien empezó a criticarlas. Entre otras cosas, empezó a llamar a esa administración como “gobierno de facto”, cosa que no hizo antes.

Además, Rojas aseveró recientemente que el gobierno transitorio se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un ajuste “a mediano y largo plazo” de las políticas cambiaria y fiscal. No existe una prueba al respecto, sin embargo.

“Lo que se hace por parte de las autoridades de facto que estaban en un proceso de transición es que empiezan a comprometer una serie de acciones de política económica a mediano y largo plazo, concretamente uno de los elementos a los que se compromete es el de, superado todo el proceso de pandemia, se iba a ver toda la política cambiaria, también se iba a ver o compromete algunos elementos vinculados a lo que iba a ser la política fiscal”, dijo Rojas durante una entrevista en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Recientemente, Rojas ordenó el despido de varios gerentes del BCB, algunos de los cuales tenían muchos años de experiencia.

BD/DIR





Arte Expresis BD