BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 09/06/2021

El precio de la quinua baja y la producción se contrae 50% por sequía y cierre de fronteras

El precio de la quinua baja y la producción se contrae 50% por sequía y cierre de fronteras

Brújula Digital 9/06/2021

El precio de la quinua bajó de Bs600 a Bs320 como efecto inmediato de una intensa sequía y heladas que castiga la zona del altiplano sur –el mayor centro productor del país- pero además el cierre de fronteras en el Perú y la Argentina debido a los contagios del coronavirus (Covid-19), reportaron a Brújula Digital fuentes vinculadas al Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y productores de Caroma en Potosí.

“El precio de la quinua, es obviamente, un factor que está azotando al pequeño productor por los intermediarios, la empresa privada, los exportadores, y este problema se viene arrastrando desde hace años”, declaró el Director General Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, Jesús Equise Mamani.

La autoridad reveló también que la producción nacional se contrajo hasta en un 50% “por un factor determinante la sequía, y heladas”, afirmó el directivo nacional.

El precio por quintal se cotiza actualmente entre Bs300, 310 y 320, informó la autoridad.

“Aún a ese precio no compensa los costos de producción que tienen los pequeños productores y ahora será necesario tomar acciones de parte de instituciones que tienen directa competencia con la regulación de los precios en el mercado local y con destino a la exportación”, subrayó Equice a este medio desde la ciudad de Oruro.

Las estadísticas oficiales que tiene el CIQ reportan la existencia de 75.000 productores de quinua que están ubicados en los departamentos de Oruro, Potosí y parte de La Paz.

La zona productora por excelencia del grano de oro en Bolivia es Oruro y Potosí donde operan almenos 35.000 familias dedicadas a la produccion, precisó Equice.

Para el director ejecutivo, el tema del precio debería comenzar también a “estudiarse muy enserio el tema particular del precio de la quinua”.

Una propuesta sería establecer un precio mínimo para los pequeños productores porque la quinua es un alimento estratégico para luchar contra el hambre y la desnutrición, planteó la autoridad para abrir el debate nacional.

Es decir, es necesario trabajar, meticulosamente, para poder “plantear una solución que sea coherente a los costos de producción que a la fecha están muy elevados y están azotando al pequeño productor”, dijo.

Solicitan ayuda al Presidente y Vicepresidente del Estado

La información no hizo otra cosa que oficializar lo que vienen atravesando miles de productores, por ejemplo,  en el Departamento de Potosí.

Pastor Avisa, productor de la región de Caroma, en Potosí, llegó hasta la ciudad de La Paz para reclamar al Presidente y Vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, soluciones a un problema que está castigando la economía de miles de originarios dedicados a la producción de quinua no solo en Potosí, sino también, en Oruro y parte del departamento de La Paz.

“Hablo a nombre de todos los productores del país. Las fronteras se han cerrado por la pandemia y no tenemos donde comercializar nuestra quinua, internacionalmente. Nuestro Presidente, Vicepresidente, conozcan nuestra preocupación”, declaró Avisa a la televisión gubernamental BTV.

El productor también informó que en el mercado de Challapata, en Oruro, están comercializando el quintal de quinua entre Bs280 y Bs290. Este precio no cubre los costos de producción que tenemos, apuntó.

Avisa puso al descubierto, en este sentido, que los precios del grano de oro están mucho más bajos de lo que reportó el CIQ.

Venta directa

Caroma planteó una salida para este problema. Que el gobierno disponga, a través de las empresas públicas del Estado, como EMAPA o EBA, la compra directa de quinua para acceder a un precio justo y que permita generar economía a los productores.

“Un precio justo, razonable sería entre Bs600 a Bs700, con lo cual podremos sustentarnos, tendremos utilidades para invertir en la familia y permitir alistar la próxima siembra”, solicitó al gobierno Avisa.

Para Equice el precio de la quinua siempre fue fluctuante en el país debido a los mercados que existen para comercializar el producto.

“(En el país) hay fuentes de comercialización como el mercado de comercio justo, y mercados exclusivos que les permite comprar, por ejemplo, a sus asociados con precios de hasta Bs550 y Bs650, el quintal de la quinua”, detalló la autoridad.

Producto de la flexibilización del mercado, los precios varían y en Challapata, por ejemplo, el quintal puede llegar a costar entre Bs300, 310, 320, 380, y hasta 480, subrayó.

A pesar de estos precios, Equice asegura que no compensan los costos de producción ya que la quinua se cosecha una vez cada dos años.

BD / EMV. 





Arte Expresis BD