Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/03/2023

El Gobierno advierte con sanción penal a personas por agio y especulación del dólar

El Gobierno advierte con sanción penal a personas por agio y especulación del dólar

Fila para comprar dólares en el Banco Central de Bolivia. Foto: BD

Brújula Digital |10|03|23|

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió este viernes que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sancionará penalmente a las personas que cometan los delitos de agio y especulación con el dólar

La autoridad gubernamental lamentó que, en los últimos días, analistas y políticos hayan hecho correr el rumor de que no habrá dólares en el país o que esta moneda norteamericana subirá de precio. Indicó que esa situación hizo “asustar” a la gente para que vaya a buscar dólares a las casas de cambio o al Banco Central de Bolivia (BCB) o al Banco Unión.

“La ASFI ya ha anunciado que va a sancionar a las personas que están especulando con el dólar, que están cometiendo agio, porque el tipo de cambio oficial es 6,96 bolivianos; sin embargo, algunas personas inescrupulosas están ofreciendo el dólar a 7 bolivianos o a 7 con 30 centavos; eso es agio, eso es un delito y la ASFI ha señalado que va a procesar y sancionar penalmente a estas personas que están cometiendo este delito”, afirmó la autoridad.

Silva también dijo que la especulación es un delito, pues se oculta la moneda del dólar para luego justificar el incremento de su tipo de cambio.

Por otra parte, el Viceministro de Defensa del Consumidor reveló que policías de Inteligencia investigan una denuncia que fue hecha por usuarios, en sentido de que extranjeros utilizan a connacionales para que compren dólares del BCB, con el objetivo de que luego puedan vender la moneda extranjera a un precio mayor.

Una vez que se tenga los resultados, sostuvo Silva, se enviará la información respectiva a la ASFI para que procese penalmente a los responsables de esta actividad.

Con el fin de garantizar la provisión de dólares en el país y luchar contra la especulación, el BCB procedió a la venta directa de la moneda internacional en sus oficinas de la ciudad de La Paz y también a través del Banco Unión. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado