NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 16/04/2024   14:02

El FMI proyecta que la economía boliviana tendrá un crecimiento de 1,6% este año

El organismo presentó el último informe de perspectivas económicas mundiales y que, además, prevé que para el 2025 la economía boliviana mejorará al 2,2%. Estima que a nivel mundial este 2024 haya un crecimiento de hasta el 3,2%.

El economista jefe del FMI, Pière-Olivier Gourinchas, durante su participación en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial celebrada en octubre en Marruecos. Foto: EFE

Brújula Digital|16|04|24

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Bolivia tendrá un crecimiento económico este 2024 de 1,6%. La previsión está incorporada en el último informe de perspectivas económicas mundiales (WEO, en inglés) que presentó este martes el organismo internacional y que actualiza un documento difundido en enero.

El Fondo también prevé que para el 2025, el crecimiento económico de Bolivia mejorará al 2,2%. El año pasado creció un 2,5%.

El crecimiento proyectado por el FMI para 2024 es menor al 3,71% previsto por el Gobierno boliviano.

El miércoles de la semana pasada, el Banco Mundial también dio a conocer que sus proyecciones son menores. El informe Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer” establece una previsión de 1,4% de la economía nacional y proyecta que el 2025 y 2026 será del 1,5%.

“Si comparamos estos datos, con las recientes proyecciones del Banco Mundial para Bolivia, ambos prácticamente coinciden en el crecimiento económico del 2023, entre un 2,4% y 2,5%, sin embargo, el BM estima para el 2024 y el 2025 un crecimiento menor a las proyecciones que hizo el FMI. Ambos organismos reflejan que después del 2021 (post pandemia) nuestra economía se enfrió o ralentizó, entrando posiblemente en un nuevo ciclo recesivo según lo que se observa en sus proyecciones”, opina el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.

Las previsiones, añade, evidencian problemas estructurales de tipo fiscal, por un gasto público elevado, déficit fiscal sostenido, deterioro de las reservas internacionales, caída de las exportaciones y una crisis cambiaria, “donde escasea el dólar americano, con un tipo de cambio paralelo elevado, que conlleva a mayores gastos en importación y una presión inflacionaria latente”.

Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que el Banco Mundial “siempre ha subestimado” el crecimiento económico del país y el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que el Gobierno no modificará sus proyecciones.

Romero indica que con sus proyecciones, el Gobierno “continúa con el argumento de que somos la economía de mayor crecimiento de la región, a pesar que los datos indican todo lo contrario, otro sería el panorama si observaríamos el PIB nominal de cada país, donde nuestro país refleja ser una economía muy pequeña, poco diversificada, con un crecimiento no homogéneo y que actualmente sufre de riesgos de default y una crisis de balanza de pagos”.

Más datos

El informe del FMI establece que de forma general el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe mejora su perspectiva en una décima, hasta un 2 %. Esto es 0,3 puntos por debajo de la cifra de 2023 debido a la situación en Argentina, según EFE.

Las estimaciones para las dos principales naciones de la región, Brasil y México, ofrecen caminos divergentes.

A Brasil se le anticipa una subida del PIB del 2,2% este año y del 2,1% en 2025, lo que supone aumentos respectivos de cinco y dos décimas respecto a lo proyectado en enero pasado, y se espera que México crezca un 2,4 % en 2024 y un 1,4% el próximo año, lo que implica una baja de tres décimas en el primer caso y de una en el segundo.

Salvo Argentina, por otra parte, no hay ningún país sudamericano que aparezca en negativo este año. Venezuela experimentará el mayor alza prevista, del 4%, que no cambia la previsión de 2023, y está seguida por Paraguay (3,8 %), Uruguay (3,7 %), Perú (2,5 %), Chile (2 %), Bolivia (1,6 %), Colombia (1,1 %) y Ecuador (0,1 %).

Solo Uruguay, Perú y Colombia mejoran sus datos de 2023. Para 2025, el FMI espera que el PIB se sitúe de nuevo en el 3,8 % en Paraguay, en el 3 % en Venezuela, en el 2,9 % en Uruguay, en el 2,7 % en Perú, en el 2,5 % en Colombia y Chile, en el 2,2 % en Bolivia y en el 0,8 % en Ecuador.

Datos globales

A nivel global, el FMI mejoró una décima su previsión de crecimiento mundial, hasta el 3,2%, y ha destacado la "sorprendente resiliencia" de la economía pese a las tensiones geopolíticas de las guerras de Ucrania y Palestina y la cada vez mayor fragmentación del comercio, refleja EFE.

"En nuestro informe encontramos que la economía global sigue siendo bastante resistente. Aunque existen diferencias entre regiones y países, a pesar de muchas predicciones sombrías, la economía global se ha mantenido estable y la inflación ha regresado a su objetivo con bastante rapidez", apuntó en una conversación con medios el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

En cuanto a Estados Unidos, el informe del Fondo prevé que crezca este año el 2,7%, seis décimas más que en la proyección que hizo en enero pasado, y destaca que la evolución "excepcional" e "impresionante" de su economía, que empuja la del resto del mundo, resalta EFE.

El organismo mejora también la estimación de crecimiento para 2025 en dos décimas hasta el 1,9 %, una ralentización que se explica por "un ajuste fiscal gradual y a una suavización en los mercados laborales que desacelerarán la demanda agregada".

BD/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)