5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 30/01/2024

El cambio del dólar se dispara en el mercado paralelo hasta los Bs 8,08 para la compra

El cambio del dólar se dispara en el mercado paralelo hasta los Bs 8,08 para la compra

Transacción de compra y venta de dólares en una casa de cambio. Foto: La Voz de Tarija

Brújula Digital|29|01|24|

El precio del dólar en el mercado paralelo se dispara hasta los 8,08 bolivianos la venta y Bs 7,90 la compra, constató ayer Brújula Digital en un recorrido por casas de cambio del centro y la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Este medio visitó cinco casas de cambio y conoció que la compra fluctuaba desde los Bs 7,80 hasta los 8,08. La venta era irregular, ya que dependía del flujo de dólares de los locales y la cantidad de dinero que busca el cliente.

Por ejemplo, en Cambios Sur, en San Miguel, los funcionarios aseguraron la tarde ayer que la moneda extranjera se había agotado y que para comprarla era necesario llegar antes del mediodía. Similar criterio compartieron trabajadores de otras casas.

La escasez de dólares ha impulsado un alza constante el tipo de cambio en el mercado paralelo, pese a esto, el gobierno ha indicado en diversas oportunidades que no hay escasez de la divisa. El cambio oficial está en Bs 6,96 la venta y Bs 6,86 para la compra.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, dijo la primera semana de enero que la falta de la moneda extranjera se debe a la especulación de algunas personas.

“Hay gente que quiere especular y meterse al negocio de la especulación (...) de ahí viene la idea de falta de dólares”, dijo en una conferencia. “Los bancos, a diciembre de 2023, tienen acumulados 348 millones de dólares, incluso más altos niveles que los que tenían en 2014, 2015 y 2021”.

Reconoció, sin embargo, que el año pasado hubo una caída en el flujo de la divisa.

Hace unas semanas, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, garantizó el flujo de dólares en el país.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo aseguró el viernes pasado que en el país “sobran bloqueos y faltan dólares” lo que pone en riesgo al país y afecta directamente al sector privado formal.

 “Tenemos un nivel de reservas internacionales históricamente bajas y somos el segundo país más riesgoso de Latinoamérica para la inversión extranjera”, añadió según informó Opinión.

BD/AGT/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado