Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 13/06/2023

El 74,5% de indígenas de seis pueblos de la cuenca del Beni presenta contaminación por mercurio

El 74,5% de indígenas de seis pueblos de la cuenca del Beni presenta contaminación por mercurio

Lino Itoshi Illimuri y Gonzalo Oliver de la CPILAP. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |13|06|23|

Un estudio científico realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a iniciativa de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) reveló que la contaminación por mercurio que se emplea en la minería aurífera en la cuenca del río Beni y sus afluentes afecta a seis pueblos indígenas del norte de La Paz, quienes superan de dos a siete veces el límite permitido.

Los pueblos más afectados por la contaminación del mercurio son los Tsimanes y Esse Ejjas, de acuerdo a la explicación que dieron el presidente y vicepresidente de la CPILAP, Gonzalo Oliver y Lino Itoshi Illimuri, quienes arribaron a la ciudad de La Paz para ofrecer una conferencia de prensa.

Oliver explicó que el estudio “Impacto de la minería aurífera en comunidades indígenas” se realizó entre 2022 y 2023, con la autorización orgánica de las comunidades y en coordinación con poblaciones ribereñas indígenas tsimane, ese ejja, lecos, araona, mosetenes, uchupiamonas y tacanas que viven alrededor del río Beni y de sus afluentes ríos Tuichi, Tejeque, Quiquibey y Madre de Dios.

La prueba llegó a 36 comunidades de estos los seis pueblos indígenas, donde se tomaron muestras de cabello a 305 personas, incluyendo a mujeres en edad fértil, a quienes se midió la concentración de mercurio en el cabello. Las muestras fueron analizadas por los laboratorios de la UMSA. 

“El 74,5% de las personas resultaron tener elevados niveles de mercurio, sobrepasando el límite permitido de una parte por millón (ppm) en el cabello”, mencionó.

Lo más alarmante que se tiene –dijo el vicepresidente-  es la contaminación en el pueblo Esse Ejjas. Los Esse Ejjas habitan en el municipio de San Buenaventura en una superficie de 10 hectáreas donadas por la iglesia evangélica, ya que perdieron su territorio ancestral en el proceso de saneamiento y titulación de Tierras Comunitarias de Origen durante el Gobierno de Evo Morales.

“Los hermanos ese ejjas tienen una dieta alimenticia que se basa en el pescado y ello hace que nuestros hermanos tengan más partes por millón, están con 6,9 ppm, le siguen los tsimanes con 6,8 ppm; los hermanos mosetenes, con 4,0 ppm; San José de Uchupiamonas con 2,5 ppm; y el pueblo Tacanas con 2,1 ppm y lecos con 1.9 ppm. Toda la recolección de datos supera el límite permitido”, explicó

Por su parte, Gonzalo Oliver lamentó que los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje por efecto del mercurio, mientras que los adultos presentan enfermedades renales.

El método que se utilizó para el estudio fue el de Fluorescencia Atómica EPA 245,2 con un límite de determinación de 0,05 ppm.

El límite de concentración de mercurio permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de una parte por millón (ppm). Las concentraciones de mercurio de los pueblos indígenas del Norte de La Paz varían entre 1,9 ppm y 6,9 ppm.

La exposición al mercurio —incluso a pequeñas cantidades— puede causar graves problemas de salud, perjudicar el desarrollo intrauterino y las primeras etapas de vida. El mercurio es una sustancia tóxica que afecta el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos.

De las 36 comunidades indígenas evaluadas, 18 tienen el 100% de su población con niveles de contaminación de mercurio por encima del límite permitido.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado