Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 08/03/2023

El 56% del sector micro y pequeño empresarial y artesano del país es liderado por mujeres

El 56% del sector micro y pequeño empresarial y artesano del país es liderado por mujeres

Microproductoras. Foto: MDPyEP

Brújula Digital |08|03|23|

El 56% del sector micro y pequeño empresarial y artesano del país está liderado por mujeres, que emprenden y crean sus propia empresa o iniciativa productiva para dinamizar su economía y generar empleo, informó el martes el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa. 
“Destacamos la labor que cumple la mujer en el sector productivo. Tenemos algunos datos que refieren que en el sector micro y pequeño empresarial, artesanal, el 56% de las unidades productivas está en manos de mujeres”, dijo.
Destacó que en el rubro textil más del 70% es liderado por mujeres, mientras que en algunos rubros “que han sido de dominio masculino”, como metalmecánica y carpintería, las mujeres trabajadoras tienen una importante participación de 25% y 16%, respectivamente. 
“Hemos visto una participación importante por nuestras hermanas mujeres productoras con un 25% en metalmecánica que está en manos de mujeres, tenemos 16% de las carpinterías que están siendo gestionadas por mujeres o son dueñas nuestras hermanas productoras”, sostuvo.
En esa línea, el viceministro Aruquipa recordó que en octubre de 2022 el presidente Arce anunció la implementación del proyecto de “Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres”, en el marco del Programa de Empoderamiento Económico “Domitila Barrios”, con un presupuesto de Bs 46,6 millones que beneficiará a seis municipios: Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero, departamento de Santa Cruz, y El Alto, Viacha y Achacachi, de La Paz.
Asimismo, recordó que el Gobierno implementó el crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SiBolivia), para apoyar al sector productivo del país, que a la fecha 2.728 créditos fueron solicitados por mujeres emprendedoras, que representa cerca al 30% del total.
Mientras que con la aplicación móvil Consume lo Nuestro, medida para apoyar la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia, la autoridad dijo que 55,8% de las empresas proveedoras son lideradas por mujeres.
“Un dato mucho más alentador, en la aplicación Consume lo Nuestro, más conocida como billetera móvil, el 55,8% de los proveedores son mujeres, es decir que la billetera móvil está liderada por mujeres emprendedoras, micro y pequeñas empresarias y artesanas”, apuntó.
BD

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado