5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 31/05/2023

Director de ASFI designa a Luis Gonzalo Araoz Leaño como el nuevo Interventor de Fassil y admite presiones

Director de ASFI designa a Luis Gonzalo Araoz Leaño como el nuevo Interventor de Fassil y admite presiones

Nuevo Interventor del ex Banco Fassil, Luis Gonzalo Arauz Leaño (derecha), junto al Director Ejecutivo de la ASFI. Foto captura Btv

Brújula Digital |31|05|23|

A casi cuatro días de la trágica muerte del extinto interventor del ex Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro -tras su caída del piso 15 del edificio Ambassador de la ciudad de Santa Cruz en un supuesto suicidio- el director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión (ASFI), Reynaldo Yujra designó a través de la resolución 674/2023 a Luis Gonzalo Araoz Leaño, como el nuevo Interventor, a quien encomendó priorizar el pago de beneficios sociales a los ex trabajadores.

En conferencia de prensa que sufrió varios “percances técnicos” en momentos en que algunos periodistas incomodaron con sus preguntas, se presentó al nuevo Interventor, a quien Yujra encomendó desarrollar su trabajo en estricto cumplimiento técnico, priorizando el pago de liquidaciones a los extrabajadores, tarea que debió empezar el lunes, pero que se postergó por el deceso del profesional.

En acto, Yujra evitó hablar del fallecimiento del extinto Interventor y se limitó a señalar que avanzó muchísimo en su trabajo. “Por respecto al licenciado Colodro no me voy a referir personalmente a la situación, pero si al proceso como tal”, dijo.

Consultado si era necesario mejorar la seguridad para el personal a cargo de la intervención de Fassil, desestimó ese extremo al indicar que la ASFI cumple protocolos de estándar internacional.

Señaló que es normal la presión “que siempre sentimos las autoridades que estamos en primera línea”, y reiteró su compromiso de cumplir con el cronograma comprometido, como el 9 de mayo que se hizo la compulsa para el traspaso de depósitos y créditos, el 12 de mayo se anunció a las entidades ganadoras y el 22 de dio los resultados para la devolución de depósitos de los ahorristas.

Sin embargo cuando fue consultado si la ASFI estaría en la disposición de ser investigada por una comisión legislativa, descartó esta situación bajo el argumento de que esta entidad maneja información confidencial. “En cualquier parte del mundo es así, está el artículo 333 de la Constitución Política del Estado, que señala el carácter confidencial de todos los documentos, datos en su proceso de trabajo”, mencionó.

Recordó que la intervención de Fassil derivó de la iliquidez de este banco, que no podía garantizar las transacciones de sus depositantes.

Por su parte, el nuevo Interventor anunció un trabajo técnico riguroso. Destacó su trayectoria de más de 25 años en entidades financieras y el cargo de director del Banco Unión que cumplió.

Yujra también anunció en la conferencia que, la ASFI empático con los prestatarios que se vieron afectados por efectos de la guerra de Rusia a Ucrania, así como los conflictos en el vecino país Perú, se emitió la carta circular 7151/23 mediante la cual se dispone que las entidades de intermediación financiera atender de manera individual la reprogramación de deudas a sectores afectados en sus ingresos, por conflictos nacionales y externos.

En esa línea dijo los exfuncionarios del ex Banco Fassil podrá ser atendidos en sus créditos para que sean reprogramado, sin riesgo a modificación de la calificación de riesgo.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado