PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 04/08/2022

Desde plantas de transformación de alimentos hasta biodiésel, Arce impulsa megaproyectos por al menos Bs 2.438 millones

Desde plantas de transformación de alimentos hasta biodiésel, Arce impulsa megaproyectos por al menos Bs 2.438 millones

Por Juan Carlos Véliz

Brújula Digital |04|08|2022|

Megaproyectos. El presidente Luis Arce concentró una parte de su gestión en dejar la dependencia de las importaciones sobre todo de alimentos y combustibles con proyectos de transformación de alimentos, industrialización de la coca, centros de investigación genética, planta de fertilizantes y ahora la producción de plantas oleíferas para elaborar biodiésel.

Todos esos proyectos, según un relevamiento realizado por Brújula Digital, demandan al Estado al menos Bs 2.438 millones que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y de un préstamo de la CAF.

Centro de mejoramiento genético de llamas en Oruro

En febrero de este año, el Mandatario anunció la construcción de un centro de investigación de mejoramiento genético e industrial de productos camélidos para aprovechamiento de carne, cuero, fibra y otros derivados en el municipio de Turco, Oruro.

Según dijo, para la implementación de esta planta se asignó un presupuesto de Bs 74 millones.

El anuncio fue realizado en el contexto de otro aniversario de la gesta libertaria de esa región.

El centro de investigación e industrial de Turco, según dijo, tendría una capacidad de producción de 150 pieles por día que servirán para la confección de carteras, calzados, mochilas y otros productos.

Asimismo explicó que se procesarán 3.000 toneladas métricas anuales de carne fresca para la producción de charque, embutidos y cortes especiales. También se procesarán 52 toneladas métricas de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimento balanceado de los cartílagos, y colágeno para la industria cosmética.

En esa ocasión también dijo que esta industria beneficiará a 70 mil familias y requerirá 45.000 cabezas de camélidos.

Planta de acopio y transformación de cereales

En julio de este año dio inicio a la construcción de una planta de almacenamiento y transformación de cereales en el municipio de Viacha, La Paz.

El proyecto, según dijo entonces, cuenta con un presupuesto de más de Bs 182 millones que provienen del programa "trigo" y la planta tendrá silos de almacenamiento de trigo "con una capacidad estática de 40.000 toneladas, una capacidad de molienda de trigo de 300 toneladas por día y una producción de 4.380 quintales de harina por día", según explicó entonces el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La planta contará con una línea de producción de fideos con capacidad de procesamiento de seis toneladas por día.

El Mandatario, en la celebración de las fiestas julias, también anunció la construcción de nuevas instalaciones y equipamiento de la planta procesadora de cítricos en Caranavi (La Paz) con una inversión de Bs 4,8 millones.

Esta industria, según explicó, tendrá una capacidad de producción de hasta 6.000 litros por día en sachet y hasta 15.000 litros por día de galones de jugo.

Después hizo referencia a una planta de "bioinsumos" para la producción de abonos y fertilizantes orgánicos y químicos para mejorar los cultivos de papa, hortalizas, café, quinua y otros productos de la región.

Según Arce, en Ixiamas (norte del departamento de La Paz) también se construirán silos de almacenamiento de soya, maíz y arroz con una capacidad de 32.000 toneladas. Este proyecto demandará una inversión de 106 millones de bolivianos.

Además en esa industria se producirá alimento balanceado para el sector pecuario.

Después hizo referencia a la implementación de una planta industrial de harina de banano y yuca en Alto Beni aunque no precisó el monto de la inversión.

En El Alto se tiene previsto la construcción de la planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa con una inversión de Bs 162.754.043 millones.

En esta factoría se producirá hojuelas, puré de papa, almidón, papa pre frita congelada.

Beneficiará fundamentalmente a las provincias productoras de ese tubérculo.

En julio, Arce también aprobó el aporte de capital para la implementación de la planta industrializadora de frutas "Bartolina Sisa" en el municipio de Sapahaqui (La Paz) con una inversión de Bs 50 millones con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En ese mismo periodo autorizó el desembolso de Bs 122.494.880 para la construcción, equipamiento e instalación del centro de almacenamiento de transformación de granos de EMAPA en Yacuiba (Tarija).

KOKABOL

En la línea de su antecesor, Evo Morales, el Presidente también dio un paso en la industrialización de la hoja de coca, específicamente en la producción de dentífricos en base a ese arbusto.

Con ese fin, Arce creó la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL) que dependerá del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

KOKABOL, según el decreto de su creación, tiene por giro y principal actividad el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico, y la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la coca y otras plantas medicinales.

La planta funcionará en Sacaba (Cochabamba) con un capital que también sale del TGN de Bs 72.380.510.

El objetivo de estas inversiones, según explicó, es la sustitución de las importaciones y la seguridad con soberanía alimentaria que debe tener el país.

Capital de Bs 842,8 millones para EBA y EMAPA

El 18 de mayo de este año, Arce aprobó un decreto que autoriza al ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

El capital de Bs 842.890.943 se distribuye de la siguiente manera:

a) EBA: 256.569.983

b) EMAPA: 586.320.960

La Empresa Boliviana de Alimentos destinó ese capital para los siguientes proyectos:

1. Ampliación de la planta de procesamiento de lácteos de Achacachi: 45.422.072

2. Ampliación de la planta de procesamiento de lácteos Challapata: 45.422.072

3. Implementación de la planta procesadora de derivados de almendra EBA: 24.665.809

4. Implementación de la industria de productos del Chaco: 141.060.030

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos utilizó ese capital para los siguientes proyectos:

1. Implementación de una planta procesadora de papa en Chuquisaca:

161.867.572

2. Implementación de la planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián (Santa Cruz): 424.453.388

Plantas piscícolas en el lago Titicaca y la Amazonía

El Gobierno destinará Bs 174.827.892 millones para implementación de plantas piscícolas en el lago Titicaca y la Amazonía con el objetivo de industrializar alimentos "para contribuir a la seguridad alimentaria".

Para el proyecto en el lago Titicaca se autoriza al Banco de Desarrollo Productivo-Sociedad Anónima Mixta (BDP-S.A.M.) a suscribir un contrato de préstamo con EMAPA por un monto total de hasta Bs 87.709.346 con recursos del FINPRO.

En el caso de la planta piscícola en la Amazonía se indica que el BDP-SAM emitirá en calidad de préstamo a EMAPA la suma de Bs 87.118.546.

Cultivo de palma aceitera para la producción de "biodiésel"

El presidente Arce creó el "programa de fomento para la producción de plantas oleíferas" como jatropha, macororó y palma aceitera que serán los insumos básicos para la producción de "diésel ecológico".

Para la ejecución del programa de fomento a la producción de especies oleíferas el Ministerio de Economía transferirá al INIAF, "de acuerdo a la disponibilidad de recursos para el periodo 2022-2026", el monto de hasta Bs 402.751.536 del Tesoro General de la Nación, se lee en el decreto que da curso a este proyecto.

El objetivo para la implementación de la planta de Aceites Vegetales Hidrotratados (HVO, en inglés) es bajar las importaciones del carburante y por defecto bajar los altos costos de la subvención.

Préstamo para alcanzar la "soberanía alimentaria"

En el propósito de lograr la anhelada soberanía alimentaria, el gobierno de Arce accedió a un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta $us 35 millones o Bs 243.6 millones que financiará el programa "Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego".

En el gobierno de Evo Morales varios de los megaproyectos quedaron en el abandono y constituyen actualmente los llamados "elefantes blancos".

Planta de fertilizantes en Cochabamba

En julio, Arce participó en la firma del contrato entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la empresa Sur Energy SRL para la construcción de una Planta de Producción de Fertilizantes Granulados en la ciudad de Cochabamba.

Según dijo, en dos meses Bolivia tendría su propia planta de producción de fertilizantes y tendrá una capacidad efectiva de 60.000 toneladas por año para abastecer al mercado interno y exportar los excedentes.

De esta forma se podría sustituir la importación de uno de los fertilizantes más demandados por el sector agroindustrial, NPK y urea, apuntó entonces.

No se conoce el monto que demanda este proyecto.

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300