5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 22/05/2023

Contrabando de combustibles: Viceministro dice que transportistas actúan de manera criminal y desleal

Contrabando de combustibles: Viceministro dice que transportistas actúan de manera criminal y desleal

Contrabando de combustible hacia el Perú. Foto captura Unitel

Brújula Digital |22|05|23|

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, afirmó que algunos transportistas actúan de manera criminal y desleal con el Estado, al sacar de contrabando combustible al vecino país de Perú para venderlo “a más precio.

“Dentro de las actividades de las Fuerzas Armadas hay puntos de control de los carguíos y tanques que pasan con carga hacia el vecino país de Perú, sin embargo estamos viendo que hay mala fe y actividad desleal y actividad criminal de algunos transportistas que están vendiendo (combustible) de tal manera que están lucrando de una manera desleal, toda vez que no se les ha restringido el combustible para que contribuyan con el desarrollo”, le dijo a Unitel.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 4 millones de litros de combustible, particularmente de diésel, estarían siendo afectados en el departamento de La Paz.

Según la hipótesis planteada por el Viceministro, los conductores cargan combustible que luego es descargada en medio de la ruta sin llegar a su destino final.

“Se está haciendo los controles más rigurosos y se va a coordinar también con el tema del transporte pesado que ellos también tendrían que haber controlado”, dijo.

En el departamento de La Paz se han incautado ocho camiones cisternas que fueron identificados fuera de su ruta. Se presume que este carburante estaba destinado al contrabando.

“Son 27 personas que han sido aprehendidas en La Paz, estos están sometidos a la justicia ordinaria por favorecer al contrabando, en un enriquecimiento ilícito por ese delito”, explicó Vargas.

La autoridad anunció que en los próximos días se intensificará la actividad en la lucha contra el contrabando de combustible. Se estima que del total del carburante desviado, un 20% se va al contrabando, el remanente es para la minería ilegal o el narcotráfico.

Una investigación de la red Unitel evidenció que la subvención de carburantes es un negocio redondo para los contrabandistas. Constató en la zona fronteriza de la localidad de Desaguadero que el diésel pasa en dobles tanques de camiones y por el río mientras en el país se forman filas por su escasez.

“De acuerdo al informe de la ANH, son cuatro millones de litros que estarían siendo afectados por esta actividad, particularmente diésel en del departamento de La Paz y eso es lo que ha llamado la atención”, señaló.

El contrabando de combustibles subvencionadole significa a Bolivia cerca de $us 250 millones de pérdidas, de acuerdo con las cifras que maneja el propio Gobierno nacional, un negocio que solo resulta lucrativo para quienes toman parte de este ilícito que afecta a las finanzas del país.

Un contrabandista incluso puede duplicar su inversión. Y es que en Bolivia el litro de diésel subvencionado tiene un precio de Bs 3,75, cifra que sube a Bs 6,80 (2,90 soles) cuando ingresa a Perú, país donde este combustible no está subvencionado y se vende de manera legal a 4 soles por litro, es decir, Bs 6,80.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado