PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 21/09/2022

Contrabandistas usan buses de pasajeros para transportar productos; hallan 41 casos en 5 días

Contrabandistas usan buses de pasajeros para transportar productos; hallan 41 casos en 5 días
Brújula Digital |21|09|22|

En los últimos cinco días, efectivos militares de lucha contra el contrabando descubrieron 41 casos de buses de transporte público interdepartamental que transportaban mercadería de contrabando, algunos de ellos en compartimientos construidos especialmente para camuflar los productos ilegales. Esta actividad preocupa al Gobierno.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general (SP) Daniel Vargas, informó que la mercadería de contrabando generalmente es llevada en las bodegas habilitadas en los motorizados para el equipaje de los pasajeros.

“Estamos viendo con mucha preocupación por el incremento en el transporte de contrabando en buses de transporte interdepartamental que interceptamos muy cerca de la zona de seguridad fronteriza, en operativos que realiza el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, cerca de Villazón, Tupiza, Yacuiba, Villa Montes, principalmente”, declaró Vargas.

La autoridad gubernamental informó que en la mayoría de los casos se transportaban principalmente productos alimenticios de origen argentino, lubricantes para vehículos, productos de limpieza, cerveza, alimento para mascotas, enlatados, jugos, energizantes y galletas, entre otros.

Un chofer de una empresa de transporte de pasajeros confirmó a este medio que la actividad de contrabando es frecuente en el sector identificado por Vargas, debido a que actualmente el flujo de pasajeros se da sólo en fechas festivas y feriados.

El conductor de bus señaló que en días ordinarios se viaja sólo con 10 o 15 pasajeros, pese a que la capacidad de los motorizados llega hasta los 50. El transporte de mercadería compensa la pérdida que representa la falta de pasajeros, explicó.

Por otra parte, el conductor entrevistado confirmó que hay buses que habilitan compartimientos para que los productos de contrabando no sean detectados por efectivos que luchan contra esa actividad.

También informó que en la segunda quincena de agosto de este año hubo un bloqueo de caminos por parte de choferes del transporte pesado, en la vía a Villazón, debido a que protestaron porque inclusive se había detectado el traslado de mercadería de contrabando por vía férrea, la misma que estaba liberada del control militar.

Más hostil

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando también advirtió que la actividad del contrabando se hace más hostil, según dos casos que se presentaron en los últimos días.

En uno de ellos, detalló, los efectivos de lucha contra el contrabando interceptaron dos vehículos con mercadería ilegal cerca de Villa Montes. En ese operativo aprehendieron a seis personas: dos choferes, dos ayudantes y dos personas que daban seguridad a los camiones, los mismos que portaban pistolas 9 milímetros.

En el otro operativo, los militares habían subido a un bus de pasajeros para hacer la revisión respectiva y cuando se encontraban a bordo del motorizado, el chofer arrancó y se llevó a los efectivos. Este caso no llegó a daños humanos.

Acotó que esta actividad se da en las zonas fronterizas de Potosí y Tarija, en el sur del país, y en el departamento de La Paz, en el sector de Charaña.

BD/JJC




GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300