Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 01/06/2023

Comunarios denuncian avance petrolero al núcleo de Tariquía y cuestionan qué se hizo con Bs 4 millones transferidos por YPFB

Comunarios denuncian avance petrolero al núcleo de Tariquía y cuestionan qué se hizo con Bs 4 millones transferidos por YPFB

Campamento Asillero X1 de YPFB Chaco. Foto: Subcentral Tariquía

Brújula Digital |01|06|23|

La Subcentral de Tariquía a través de su secretario de Relaciones, Francisco Romero denunció el avance petrolero al núcleo de la Reserva Nacional de Flora y Fauna, basándose en un plan de manejo aprobado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a espaldas de las comunidades afectadas. Cuestionó además el destino de 4 millones de bolivianos transferidos por YPFB, por concepto de compensación por impactos ambientales.  

“La denuncia pública es que YPFB lanzó la licitación para las actividades en el Bloque Churumas para que se hagan cargo del trabajo del camino de acceso al pozo Churumas y las obras civiles y planchadas para abrir camino, eso quiere decir que ya estarían ingresando al interior de la Reserva”, afirmó a Brújula Digital.

El dirigente explicó que eso implica la construcción de obras sobre 17 kilómetros hacia el pozo Astilleros X1, zona de amortiguamiento de la Reserva.

“Se decía que estaría el campamento a un cantito, en una orilla, que no afectaría la Reserva, pero con esto afectará en gran cantidad la zona núcleo porque el plan de manejo no es válido para nosotros, ese plan de manejo solo les sirve a las empresas porque solo se aplica para ellos y está en su octavo año de aplicación. Pero nosotros recién lo conocemos hace un año, nos han ocultado”, aseveró en contacto desde Tarija.

Romero señaló que cuando vieron las licencias ambientales para las tareas de exploración y explotación hidrocarburífera al interior de Tariquía, recién se enteraron que había un nuevo plan de manejo, el cual modificó incluso el área donde las comunidades colindante trabajaban y hacían sus actividades de subsistencia.

“Hemos pedido la auditoría a la elaboración del plan de manejo y hasta el momento ni la Unión Europea, ni el Sernap, ni el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se pronunciaron, no les interesa. Si la Unión Europea financió este plan de manejo con 600 mil bolivianos por qué no pide rendiciones de cuentas”, manifestó.

El comunario también denunció que hasta la fecha las comunidades no han sido informadas sobre el destino de los Bs 4 millones transferidos a cuentas del Sernap, por compensación ambiental por los daños ambientales que ocasionará la exploración. El daño ambiental que se hace a las comunidades, al área protegida y a la zona de influencia.

“Pero el pago se hizo al Estado y no ha llegado nada a las comunidades afectadas (…). Y recientemente se descubrió gran corrupción y se destituyó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, por eso queremos saber ¿dónde ha ido a parar este dinero?, ¿quién sabe dónde se está invirtiendo?, ¿Se está sirviendo al área protegida o ha ido a parar a manos oscuras?, cuestionó.

El DS 2366 establece una transferencia del 1% del costo del proyecto, por compensación, que en este caso alcanza a 4 millones de bolivianos.

El cuestionado Astillero X1

A comienzos del mes de abril se oficializó que YPFB Chaco, que inició el 24 de marzo la perforación del pozo Astillero X1 (AST-X1), ubicado en el área de amortiguamiento de Tariquía. Las gestiones de exploración se hicieron desde el 2018.

El plan contempla perforar 6.200 metros y prevé una duración de 374 días. Se visualiza un potencial recurso de gas insitu de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.

Por el momento, es nula la información que se tiene sobre los trabajos realizados en Astilleros. En la página de la estatal petrolera no figuran datos, y en la página web de YPFB Chaco ni siquiera está en su espacio: Proyectos en ejecución.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado