bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 14/09/2022

Comenzó la fiesta del biodiesel. Ballestra recibirá el triple por un estudio y más del doble por montar la planta 1

Comenzó la fiesta del biodiesel. Ballestra recibirá el triple por un estudio y más del doble por montar la planta 1

Brújula Digital |14|09||22|

(Tomado de Cabildeo Digital)

YPFB Refinación pagará el triple a la belga Deamet Ballestra por el estudio de ingeniería básica para la construcción de la primera planta de biodiesel. 

El 1 de agosto pasado YPFB Refinación recibió tres ofertas para estos estudios. La Deamet Ballestra ofertó 6,2 millones de dólares y fue la ganadora. Una oferta tres veces más cara que la presentada por Kempetro que ofrecía hacer los mismos estudios por dos millones.Pagar 6,2 millones de dólares por un estudio de ingeniería que es sumamente conocido es un exceso. Exceso muy similar al cometido por la Gestora de Pensiones que por un software iba a pagar 5 millones de dólares y después, en un segundo contrato, otros 10 millones de dólares. 

Un mes después de haber contratado a la Deamet Ballestra para el estudio de ingeniería, la misma empresa recibió el contrato para la construcción de la Planta 1 de Biodiesel por 40 millones de dólares. En total esta empresa belga se llevará 46 millones de dólares, de los 387, 5 millones que en mayo el gobierno le entregó   a YPFB Refinación para gastar a su antojo en tres plantas de biodiesel. 

Para este contrato no hubo licitación, ni precio referencial, ni estudio de factibilidad económica ni de impacto ambiental. Tampoco se sabe de dónde saldrán las 400 mil toneladas de soya que esta planta necesitará para producir 1,500 barriles diarios de biodiesel. Porque esta planta no funcionará con el aceite que desechan las amas de casa, sino con aceite limpio de soya. 


También es un misterio sobre cómo fijaron el precio de 40 millones de dólares. En comparación a una inversión privada de 15 millones de dólares en una planta similar en Paraguay, hay un sobreprecio de 25 millones de dólares. 

Paraguay: compañía alemana invertirá USD 15 millones en biodiésel

La compañía global alemana Cremer anunció que comenzará a producir biodiésel de soja, con una inversión de USD 15 millones en Villeta, y la contratación de mano de obra paraguaya. Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiésel Paraguay (Biocap), informó que la operación se iniciará en febrero de 2023.

Vía: Última Hora | 

El empresario habló del proyecto tras una reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “En febrero de 2023 estará lista la planta para comenzar con la producción, destinada en buena parte para la exportación, pero también se contará con un programa de biodiésel con la parte local, para su producción interna”, resaltó el presidente de la Biocap.

Corsi también resaltó que Cremer Oleo Paraguay SA tiene previsto producir cien mil toneladas de biodiésel en el primer año, gracias a proveedores de materia prima de empresas locales. Contó que contratarán en la etapa inicial a más de 50 personas de manera directa. “Consideramos que es una buena inversión, porque aumentará el empleo y la parte socioeconómica del país. La materia prima que utilizarán en el proceso es el aceite de soja de empresas cercanas, que tienen asegurada su producción”, detalló.

Respecto a la compañía internacional, subrayó que es una empresa que tiene filiales en todo el mundo, con sedes en EEUU y China, y que cuenta con mucha diversificación en lo que producen.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado