Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 26/07/2021

CNC: decisiones cuestionables de la ASP-B incrementan en Bs 1.4 millones costos al comercio exterior

CNC: decisiones cuestionables de la ASP-B incrementan en Bs 1.4 millones costos al comercio exterior

Brújula Digital|26|07|21|

La Cámara Nacional de Comercio lamentó que decisiones cuestionables de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) restan competitividad a las operaciones de comercio exterior del país, incrementando costos de operación por flete de contenedores en 400 mil dólares anuales y en tarifas a empresarios que se incrementan en un millón de bolivianos.

La información fue proporcionada por el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui quien señaló que se observó oportunamente la decisión de ASP-B que elimina de manera intempestiva el beneficio de la “tarifa de costo cero” para los despachos directos de contenedores.

Ante la importancia estratégica que representa el Puerto Arica para el comercio exterior boliviano, Jáuregui recordó en reiteradas ocasiones a la ASPB sobre decisiones cuestionables que restan competitividad a las operaciones de comercio exterior del país.

“Se trata de una medida (la tarifa cero) que beneficiaba de manera efectiva al flujo de carga que pasa por ese puerto, que permitió disminuir tiempos y costos de la cadena logística de manera drástica en el país”, mencionó al referirse a la “tarifa costo cero”.

Calificó el procedimiento de beneficioso para la logística nacional como demuestra el hecho de que las operaciones en el Puerto de Arica pasaron del 4% al 24%, en mayo de la presente gestión.

La inexplicable decisión de ASP-B, según Jáuregui, solo responde a una lógica de recaudación como empresa pública, que impuso una tarifa de 36 y 46 dólares para contenedores de 20 y 40 pies respectivamente, incrementando el costo de las operaciones para el sector empresarial formal boliviano en 400 mil dólares anuales.

Asimismo, como parte de la misma lógica de recaudación, la CNC observó la decisión de ASP-B de recurrir a una resolución ministerial del año 2005 para aplicar tarifas al sector empresarial formal de Bolivia, que se traducen en un incremento de costos de cerca de un millón de dólares anuales para operaciones de despacho indirecto en Arica.

“En esta misma línea, hicimos conocer a la ASP-B, sobre los posibles riesgos que se podrían dar si existe un retraso en el proceso de negociación de nuevas tarifas con el Puerto de Arica, dado que el convenio suscrito a inicios del segundo semestre de 2019 entre la ASP-B y el prestador de servicios en el Puerto vence el 04 de agosto de 2021”, informó Jáuregui.

Con preocupación, la CNC observó que un tema de semejante relevancia estratégica para el comercio exterior del país se encuentre pendiente de acuerdo a escasos días del vencimiento contractual, por lo que, comunicó a la ASP-B que en caso de que las negociaciones que encara la empresa pública se dilaten o estanquen, la institución está en disposición de negociar de forma directa las tarifas con el proveedor de servicios en Puerto Arica.

De ese modo, la CNC en representación del sector empresarial privado del país negociaría con el puerto para evitar dilaciones que solo entorpecen la dinámica del comercio exterior.

“Para la CNC – Bolivia resulta preocupante que las decisiones de ASP-B, lejos de incrementar la competitividad del comercio exterior, se estén traduciendo en un incremento de costos y en la imposición de trabas burocráticas que solamente impulsan la informalidad y el contrabando”, expresó.

Apuntó que debido al difícil momento por el que atraviesa la economía nacional, se requiere contrariamente un trabajo articulado público – privado tendiente a implementar medidas que coadyuven con la reactivación económica y del empleo. 

Resulta evidente que la competitividad de la logística de Bolivia solo se puede conseguir reduciendo costos que alimentan la burocracia estatal y eliminando intermediarios que no agregan valor a las operaciones empresariales, según la CNC.

El enclaustramiento marítimo de Bolivia requiere una comprensión moderna de la dinámica del comercio exterior global y el desarrollo de iniciativas de optimización de la cadena logística, tareas que definitivamente no estarían siendo impulsadas por la ASP-B, concluyó Jáuregui.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1