BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/05/2021

CNC insta al Gobierno insertar al turismo y a servicios al concepto "productivo" para reactivarlos

CNC insta al Gobierno insertar al turismo y a servicios al concepto "productivo" para reactivarlos

Brújula Digital|11|05|21|

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su gerente General, Gustavo Jáuregui instó al Gobierno a insertar al turismo, a las empresas de servicios, como a las que exportan programas de Software al concepto de "sector productivo", para que puedan acceder a recursos de reactivación económica.

“Se ha tomado una medida de inyección de al menos poco más de 900 millones de bolivianos que fueron sacados a través de dos fideicomisos del Banco Unión y del Bando de Desarrollo Productivo (BDP) y que son absolutamente insuficientes, por el monto, pero también porque van dirigidos a la sustitución de importaciones y al sector manufacturero, que es llamado sector productivo”, dijo.

Según el especialista en comercio exterior, hay dificultades en la conceptualización de productividad, pues mientras el Gobierno insiste en limitarlo a la manufactura, el sector privado considera que es necesario incorporar al turismo, generador de empleos a través de servicios de hotelería, gastronomía y agencias de viaje, así como las empresas dedicadas a la creación de programas de software.

“Tenemos que modernizar el concepto del sector productivo y mucho más porque Bolivia no es país con potencial industrial; hay que ser muy claros, tenemos que ver que tenemos mucho potencial en comercio, servicios”, señaló.

En ese marco dijo que el concepto debería ampliarse a toda actividad económica que cumpla dos requisitos: que contribuya solidariamente al Estado, que es a través del pago de impuestos y aranceles  -en el caso de importaciones- y el segundo, generar empleo, que en época de crisis es un indicador clave.

Si alguna actividad cumple alguno de esos requisitos debe ingresar a la categoría, esos 900 millones se están acomodando entre microempresarios, y el más del 80% microempresarios,  muchos de ellos informales, lo que complica porque la formalidad reduce el riesgo como entidad financiera para recuperar ese capital.

“Y el mejor sector para entender este problema es del turismo porque este sector y sus subsectores como gastronomía, hotelería, agencias de viajes y operadores turísticos, por la naturaleza de su trabajo no han podido reactivar ni siquiera al 50% de sus operaciones”, señaló.

Sin embargo dijo que ante la ausencia de una plataforma de diálogo entre el sector público y el privado, “todas las propuestas van a caer en saco roto”, por lo que el sector privado a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) realizó hace poco un congreso de emergencia para instar al Gobierno a dialogar ante la falta de un plan de reactivación frente a la crisis económica.

“Pensamos que Bolivia y el mundo está cambiando; estamos hablando que la industria está en la cuarta revolución 4.0, la economía está en la cuarta revolución y vamos camino a la quinta, tenemos industrias de exportación de bienes y servicios, esa concepción debe cambiar”, sostuvo.

Jáuregui señaló que a la fecha se implementaron algunas medidas de manera unilateral desde el Gobierno, que han ido a beneficiar a la demanda, como los bonos, pero hubo ausencia de medidas que vayan a beneficiar la oferta; es decir al sector empresarial.

“Se requería una inyección de liquidez de $us 4.200 millones de dólares, es lo que en proyección se ha perdido en producción de bienes y servicios, es lo que ha decrecido el Producto Interno Bruto”, puntualizó.

Otra de las recomendaciones de la CNC está referida a la implementación de fondos de garantía, donde el Estado se convierte en garante ante las entidades del sector financiero “porque se supone que esa inyección de liquidez a través de créditos para el sector empresarial es algo que va a dinamizar la operación de los diferentes sectores a generar empleo”.

Sin embargo observó que una gran parte de las micro y pequeñas empresas beneficiadas con los recursos de reactivación ni siquiera son formales, lo cual implica que no pagan impuestos, ni generan empleo digno.

JMC





Arte Expresis BD