Economía | 30/09/2019

Cívicos de Potosí deciden iniciar mañana ayuno en La Paz y huelga general indefinida desde el 7 de octubre

Cívicos de Potosí deciden iniciar mañana ayuno en La Paz y huelga general indefinida desde el 7 de octubre

Los principales dirigentes cívicos de Potosí en Uyuni. Foto: El Potosí.

Brújula Digital|30|09|19|

Los cívicos potosinos determinaron el domingo en la población de Uyuni, donde se encuentra uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo, iniciar el 1 de octubre una primer piquete de huelga de hambre en la ciudad de La Paz y desde el 7 de octubre una huelga general indefinida en el departamento de Potosí en demanda de la anulación de los contratos con las empresas alemana Acisa y la china Xinjian TBEA Group, que tienen autorización para la explotación del litio del Salar de Uyuni y Pastos Grandes.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, fue el encargado de dar lectura a las conclusiones, después de un debate de seis horas, entre las que figura un juicio de responsabilidades contra las actuales autoridades nacionales por la firma de contratos lesivos al Estado y traición a la patria, según reporte de El Potosí.

La reunión, que se realizó con la participación de delegados cívicos de la capital potosina y las provincias, determinó iniciar la movilización regional en defensa de los recursos naturales del departamento el 1 de octubre con una huelga de hambre que será instalada en la ciudad de La Paz.

A la reunión, que se efectuó en un salón de la cancha central de la ciudad de Uyuni, arribó la delegada de Llallagua, Imelda Reyes, la sobrina del fallecido dirigente minero Simón Reyes, que destacó que la explotación de las minas de Uncía, Catavi y Llallagua no dejó progreso a la región ya que en las zonas mineras solamente quedan la "silicosis" y la pobreza.

Convocó a participar en lo que ella llama "la guerra el litio" porque considera que es ahora que se tiene que lograr más beneficios para Potosí por la explotación de ese recurso. Por su parte, la dirigente de los maestros jubilados, Elena Torres, solicitó preparar bien el paro indefinido porque ella, como ex dirigente de los maestros urbanos, sabe que es fácil iniciar una medida de ese tipo pero difícil terminarla.

Los representantes de los diferentes sectores del  comercio de la ciudad y provincias expresaron su apoyo a las medidas de presión porque consideran que es la única forma de lograr la atención gubernamental.

Los delegados asistentes a la reunión se aproximaron a las 200 personas en el salón donde se analizó el problema de la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni y el Salar de Pastos Grandes.