Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 18/01/2021

Choferes ratifican paro de 48 horas tras romper el diálogo con el Gobierno

Choferes ratifican paro de 48 horas tras romper el diálogo con el Gobierno

Ismael Fernández, dirigente de los choferes. Foto: Captura video BTV

Brújula Digital |18|01|21|

La Confederación de Choferes de Bolivia ratificó el paro de 48 horas, con bloqueo de caminos, a partir de este martes 19 de enero, en demanda del diferimiento del pago de cuotas bancarias por seis meses, debido a que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de otorgarles un periodo de gracia de seis meses en los que deben negociar la tasa de interés de sus préstamos con los bancos.

La reunión entre el Gobierno y los choferes empezó cerca de las 19.00 de este lunes y concluyó en forma intempestiva cerca de las 22.00, con el abandono de los dirigentes del transporte, quienes, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rompieron el diálogo.

“Bueno, los compañeros (choferes) salieron rompiendo el acuerdo, el diálogo, yo ya les he planteado el acuerdo con nuestra firma y ellos lo han rechazado porque consideran que no es bueno para ellos, cuando les hemos explicado que tiene los elementos que señalan, incluso en una normativa que da beneficio a los prestatarios que difirieron sus créditos. Esperemos que reflexionen”, declaró la autoridad.

A raíz de la pandemia del coronavirus, en 2020 se aprobó una norma para que los créditos bancarios sean diferidos en su pago desde marzo hasta diciembre, para que los mismos empiecen a ser cancelados desde enero de 2021. Sin embargo, los transportistas exigieron que este diferimiento sea por seis meses más, debido a que recién se recuperan de la mala situación económica que atravesaron a causa de las cuarentenas rígidas y dinámicas.

El Gobierno aprobó una norma para que los créditos bancarios refinanciados o reprogramados tengan un periodo de gracia de seis meses, en los que se pague sólo el interés y no el capital. No obstante, esta medida también fue rechazada por los transportistas, quienes insisten en que se suspenda todo el pago por medio año más.

Montenegro explicó que el acuerdo al que se llegó la semana pasada con un sector del autotransporte establece que en el periodo de gracia, cada prestatario debe negociar con la banca la tasa de interés de los créditos que deben ser iguales o inferiores a las vigentes.

Sin embargo, los transportistas rechazaron esa opción. El secretario ejecutivo de los choferes, Ismael Fernández, afirmó: "vamos a ir al paro de 48 horas porque el periodo de gracia, al final, nos dice que nosotros debemos negociar con los bancos… pero los bancos no nos van a dar una respuesta favorable”.

Fernández indicó que el paro irá adelante, a pesar de que las federaciones de Cochabamba y Santa Cruz anunciaron este lunes que no acatarán la medida.

Ante el rompimiento del diálogo, el Gobierno anunció que este martes se hará el control respectivo para garantizar la libre circulación de vehículos. Para ello anunció que el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, realizará un operativo junto con la Policía Boliviana desde las 06.30 en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Al romper el diálogo, los transportistas advirtieron que aún no discutieron sus otras dos demandas referidas a la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de 2020 en 2021 y al mantenimiento de las carreteras en el país.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado