Economía | 26/01/2021

Choferes definirán en un ampliado, el jueves, si reanudan medidas de presión

Choferes definirán en un ampliado, el jueves, si reanudan medidas de presión
Brújula Digital |26|01|21| 

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, anunció para este jueves un ampliado nacional del sector en el que se definirá si reanudan movilizaciones de protesta para exigir el diferimiento del pago de créditos bancarios por otros seis meses.

El dirigente de los transportistas informó este martes a radio Panamericana que hasta ahora no recibieron una respuesta del presidente Luis Arce, a quien le enviaron una carta el miércoles de la semana pasada para hacerle conocer directamente su demanda.

La misiva fue enviada por los transportistas cuando suspendieron el paro nacional con bloqueo de caminos de 48 horas, luego de haber cumplido la primera jornada de esta movilización. Por entonces indicaron que ya no querían más reuniones con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con quien sostuvieron dos encuentros para que su demanda sea atendida y no tuvieron éxito.

El pago de créditos bancarios fue suspendido entre marzo y diciembre de 2020, debido a los efectivos negativos del coronavirus en la economía del país. Este mes, cuando debía reanudarse los pagos, los choferes indicaron que la economía recién se reactiva y que no están en condiciones de pagar deudas, por lo que pidieron seis meses más de diferimiento.

Arce, según Fernández, aún no respondió a su demanda, por lo que todas las federaciones analizarán este tema el jueves para definir si es que reanudan movilizaciones. El dirigente no descartó la reanudación del paro nacional con bloqueo de caminos, aunque reiteró que será el ampliado nacional el que definirá la situación.

Reiteró que está en pie las otras dos demandas, sobre la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020 para la gestión 2021 y el mantenimiento de las carreteras del país.

BD/JJC



Post IG BD