PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 28/03/2022

Cerca de 50 organizaciones denuncian al director de la reserva Tariquía por "escala de violaciones de derechos de comunidades"

Cerca de 50 organizaciones denuncian al director de la reserva Tariquía por  "escala de violaciones de derechos de comunidades"

Brújula Digital |28|03|22|

Al menos 48 organizaciones de la sociedad civil  denunciaron que el 22 de marzo, tres personas del equipo técnico de Cáritas Pastoral Social Tarija fueron injustificadamente retenidas por orden del director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, Franklin Flores. El suceso, según el reporte, es parte de una escalada de hechos de hostigamiento y acoso a comunidades de la región que rechazan el ingreso de las petroleras.

De acuerdo al pronunciamiento, el personal de Cáritas fue retenido en contra de su voluntad cuando se disponía a regresar de la reserva, tras haber realizado tareas específicas, en el marco de programas de cooperación con las comunidades de la Sub Central y organizaciones de mujeres en Tariquía, actividades que desarrollan durante más de seis años, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.

Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil recuerdan que las actividades realizadas por el personas de Cáritas está enmarcado en derechos protegidos por convenios internacionales ratificados por ley en el país, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Protocolo de San Salvador, Acuerdo de Escazú, Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos, entre otros.

“Denunciamos enfáticamente que estas acciones del Director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía constituyen de manera inequívoca un flagrante abuso de poder pues su cargo no le faculta, en absoluto, a restringir ni recortar derechos como el de libre locomoción, acceso a información, libertad de reunión y libertad de expression”, señalan las instituciones firmantes.

Las acciones de amedrentamiento que protagoniza el mencionado funcionario dependientre del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) adscrito a la dirección del Área Protegida de Tariquía se enmarcan en una escalada de vulneración de derechos de comunidades y pobladores de la Reserva de Tariquía quienes, desde hace por lo menos siete años, han manifestado reiteradamente su oposición al ingreso de empresas petroleras a la reserva para precautelar sus derechos humanos, territoriales y ambientales.

“En las últimas semanas, tras que YPFB incrementó sus acciones para acelerar la artificial construcción de un supuesto apoyo social local para el inicio de operaciones del pozo exploratorio Astilleros X1, se han incrementado también eventos específicos de abuso, hostigamiento y coacción a las comunidades y pobladores que se oponen al ingreso de estas empresas.

Casos de vulneraciones

El 8 de febrero, cinco familias con residencia permanente en la comunidad El Cajón, denunciaron en conferencia de prensa en Tarija, que en las últimas semanas sufren hostigamiento y amenazadas por colonos, pobladores foráneos o residentes no permanentes en esta comunidad, que se muestran favorables al ingreso de las empresas petroleras, al calor de su coordinación con autoridades y funcionarios públicos de YPFB y el Sernap para este fin.

El 9 de marzo, Isidro Gareca, comunario de la comunidad El Cajón, mientras caminaba desde su domicilio hacia la carretera de la zona, para trasladarse posteriormente a la ciudad de Tarija a participar en un evento público de información sobre actividades hidrocarburíferas, fue víctima de un acto cobarde de violencia por desconocidos, que aprovechando la espesura del bosque y la obscuridad, realizaron por lo menos ocho disparos al aire, con claras señales de tratarse de un deliberado hecho de amedrentamiento.

El 12 de marzo, en Tarija, en una reunión convocada por el presidente del Comité de Gestión de la Reserva junto con el Director del Sernap Tariquía, con claras acciones de manipulación en la participación de las comunidades, los convocados junto con funcionarios del Sernap hablaron de “no permitir más el ingreso de ONGs y otras instituciones a las comunidades de la Reserva”, pero además hablaron de invitar a los personeros de YPFB para brindar un informe y aprobar el ingreso de las petroleras.

El 23 de marzo, en la zona de El Cajón, las personas favorables al ingreso de las petroleras (todas ellas no residentes en la reserva) instalaron un bloqueo, con participación y apoyo directo de funcionarios del Sernap Tariquía y de YPFB, aparentemente con intenciones de evitar el anunciado ingreso de una comitiva interinstitucional a la zona, para verificar denuncias de acoso y hostigamiento a las familias de El Cajón y la localización exacta del pozo Astilleros X1.

“Expresamos de manera enfática nuestro repudio a las acciones del Director de la Reserva Tariquía, y exigimos a las autoridades competentes el inicio de investigaciones de estos hechos con claras características de abuso de poder y restricción indebida del derecho de libre locomoción, libertad de expresión, acceso a información y libertad de reunion”, señala partes salientes del pronunciamiento.

Dejan en claro, que las dos compañeros y el compaéro de Caritas Pastoral Social Tarija no estaban cometiendo delito o infracción alguna que justifiquen acciones como las descritas.

En ese marco, las organizaciones firmantes exigen a las autoridades competentes otorgar expresa y efectivamente las garantías al personal de Caritas Pastoral Social Tarija y a toda organización de la sociedad civil que, en coordinación con las comunidades de la Reserva, prestan servicios técnicos y profesionales en beneficio de las comunidades, para el pleno ejercicio de sus derechos humanos, territoriales y ambientales.

“Exigimos a las autoridades competentes otorgar de manera urgente garantías a las comunidades y pobladores que están al interior de la Reserva de Tariquía, y que, en pleno ejercicio de sus derechos, manifiestan su rechazo al ingreso de las empresas petroleras. En este peligroso escenario en que el Sernap en Tariquía, distorsiona su rol y se convierte en una entidad estatal que restringe derechos, las comunidades están susceptibles de aparecer en situación de confinamiento”, advierten los denunciantes.

También alertan a los organismos internacionales de protección de derechos humanos sobre esta escalada de vulneraciones a derechos en Tariquía, en el contexto de presiones para la apertura de la Reserva al ingreso de actividad hidrocarburífera, hecho que contraviene disposiciones constitucionales y legales y ha sido resistido por las comunidades de la Subcentral Tariquía, comunidades de Chiquiacá y familias de la comunidad El Cajón, en condición de residencia permanente.

“Convocamos a la sociedad civil de Tarija y de Bolivia, a informarse sobre estos hechos y tomar acciones en el marco del ejercicio de sus derechos en relación al caso Tariquía, pues esta constituye un patrimonio natural de todo el pueblo boliviano. Y, como se verifica en estos hechos aquí relatados, la destrucción de su carácter de área protegida involucra un creciente deterioro de los derechos humanos”, expresa el document.

Organizaciones firmantes

 1. Coordinadora Nacional en Defensa de territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas – CONTIOCAP

2. Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB

3. Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi, Quiquibey

4. Nación Qhara Qhara.

5. Representación de la Subcentral y Mujeres del TIPNIS ante el Tribunal de Justicia Indígena Originaria Campesina – TJIOC

6. Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija – APDHT

7. Pastoral Social Caritas Sucre

8. Pastoral Social Caritas Guayaramerín

9. Pastoral Social Caritas Potosí – PASOCAP

10. Red Eclesial Panamazónica – REPAM Bolivia

11. Colectivo de Derechos Humanos EMPODÉRATE Potosí

12. Productividad Biósfera y Medioambiente – PROBIOMA

13. Fundación Jubileo

14. Fundación TIERRA

15. Centro de Investigación y Servicio Popular – CISEP

16. Centro de Ecología y Pueblos Andinos – CEPA

17. Radio Pío XII

18. Centro de Estudios Populares – CEP

19. Red UMAVIDA

20. Instituto para Desarrollo Humano – IDH

21. Plataforma en Defensa de las Áreas Protegidas de la provincia Abel Iturralde La Paz 22. Colectivo en defensa de la Amazonía – CODA

23. Coordinadora por el Medio Ambiente – CODAPMA

24. Asamblea por los Bosques y la Vida

25. Resistencia Tucabaca, Roboré.

26. Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca

27. Coimité Cívico de Roboré

28. Colectivo CASA

29. Colectiva ecofeminista Salvaginas

30. Territorios en Resistencia

31. Colectivo Consumidores Conscientes

32. Colectivo Yo soy Semilla

33. Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos

34. Somos Sur

35. La Voz de la Naturaleza

36. Colegio de Biólogos La Paz

37. Bienestar Animal Integral

38. Colectivo Tayka

39. Colectivo ProPacha

40. Colectivo Soy Maíz

41. Magdalena Medrano Velasco, Directora Ejecutiva PAAC

42. Asamblea Departamental Ambiental de Cochabamba – ADAC

43. Colectivo Alimentos en Resistencia

44. Acontravia- Ambientalismo y Filosofía

45. Indymedia

46. Green Families

47. La Paz Vegan

48. Colectivo Q’epi del Trueque.





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300