PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 28/04/2022

CAO califica de "desastroso" el incremento salarial y advierte “descapitalización” del sector productor

CAO califica de "desastroso" el incremento salarial y advierte “descapitalización” del sector productor
Brújula Digital |28|04|22|

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su presidente, José Luis Farah, calificó de “desastroso” el incremento al haber básico del 3% y al salario mínimo nacional del 4%, entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), y advirtió la descapitalización del sector productor del país.
“En esta provincia, Cordillera, es imposible exigirle a un productor maicero, a un productor ganadero que ha perdido casi el 95%, pagar un incremento del 3 ó 4%, creo que es un desastre para toda esta gente que ha perdido casi toda su producción y está tratando de reactivar su producción”, dijo en contacto con periodistas. 
Ante esta situación planteó incrementos diferenciados por sectores, ya que no todos están en la posibilidad de aumentar salarios a sus dependientes. “Por eso dijimos (al Gobierno) invítenos a la fiesta para ver cómo pagamos entre todos la fiesta, y no sea beneficioso para unos y perjudicial para otros”, expresó.
Farah cuestionó el preacuerdo entre la COB y el Gobierno que determinó medidas inadecuadas para el sector productivo, que seguramente se traducirán en un decreto supremo para el 1 de mayo, Día del Trabajo. Dijo que el país todavía arrastra las secuelas de dos años de pandemia, por lo que se requería políticas que vayan a reactivar el aparato productivo y no así, cargándole más obligaciones a los empleadores.
“Puede generarse desempleo y eso será más desastroso, obviamente sabemos que hay leyes que no podemos despedir a nuestros empleados, entonces vamos a descapitalizar a nuestros productores, porque si tiene diez vaquitas, vas a tener que vender una o dos para cubrir los sueldos de tus empleados durante el año”, manifestó.
Sin embargo dijo que serán los empleadores quienes se sienten a conversar con sus trabajadores porque “si me va bien a mí, también le irá bien a mi trabajador”.
Producto de un acuerdo político, el Gobierno de Luis Arce comprometió la noche del miércoles, un incremento al haber básico del 3% y del 4% al salario mínimo nacional (4%) para la presente gestión. La Central Obrera Boliviana (COB) prometió garantizar estabilidad social, mientras que el Ejecutivo ofreció la estabilidad económica.
“Si los obreros garantizamos la estabilidad política, el Gobierno está obligado a garantizar la estabilidad económica”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El dirigente  dijo que tras cuatro horas de trabajo, el presidente Luis Arce tomó decisiones políticas debido a su compromiso con los obreros. “Él (Arce) es un cobista, por eso apelamos a la decisión política y a la realidad que vive el país”, sostuvo.
Por su parte, el presidente Arce desde el hall de la Casa Grande del Pueblo dijo que el Gobierno está consciente de las negociaciones, tras escuchar a la COB y también dar las explicaciones económicas de la situación que atraviesa el país.
BD



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300