La Paz, 12 de septiembre de 2024
El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz (centro), en la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: APG
Brújula Digital|08|08|24|
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, solicitó al Gobierno la aplicación inmediata de medidas “de triple impacto” a favor de la economía boliviana y que se relacionan con la reducción del déficit fiscal, flexibilización en el tipo de cambio del dólar y dinamización del comercio exterior e impulsar la constitución de una base productiva mediante el desarrollo de potencialidades como la minería y el turismo.
La CNC ofreció hoy una conferencia de prensa para referirse a la situación económica del país y plantear medidas.
“Las empresas dedicadas a la importación de bienes finales, insumos industriales, maquinarias y equipos han enfrentado en el último año la doble escasez de dólares y de combustibles”, afirmó Ascarrunz.
Agregó que la falta de dólares provocó que los importadores no tengan opciones para pagar a los proveedores del exterior, lo que pone en riesgo el abastecimiento de productos.
Alertó que si esta situación persiste, los asociados a la cámara no tendrán más opciones que cerrar sus negocios, lo que generará un aumento en el desempleo.
“El sector privado efectúa sus operaciones con un tipo de cambio paralelo, por lo que para la mayoría de los bolivianos el tipo de cambio oficial es una ficción”, afirmó Ascarrunz.
El Banco Central de Bolivia mantiene una franja cambiara oficial en Bs 6,96 para la venta y Bs 6.86 la compra; sin embargo, en el mercado paralelo el tipo de cambio se disparó hasta en un 100%.
Respecto a la falta de combustible, indicó que entorpece las actividades del sector comercial, ya que las largas filas para cargar carburantes reducen la disponibilidad operativa del transporte y aumentan el costo del flete.
“Adicionalmente, el creciente malestar social, que tiende a expresarse en el surgimiento de bloqueos, agrava la situación y genera mayor incertidumbre”, añadió.
Medidas
Ascarrunz indicó que para mitigar el impacto de la falta de la divisa estadounidense y el costo para comprarla, la CNC propuso reducir aranceles, el IVA y otros impuestos sobre las importaciones, flexibilizar las regulaciones a la importación e implementar la "Ventanilla Única de Comercio Exterior" para agilizar los trámites con las entidades de regulación.
Sobre la falta de combustibles, la medida se refiere al asunto de la subvención, la cual es "insostenible". Según Ascarrunz, la CNC considera que no es suficiente el anuncio que hizo el presidente, Luis Arce, de convocar a un referéndum para definir este tema.
Respecto al déficit público, indicó que es necesario reducirlo y para esto es necesario “también la reducción del empleo en el sector público, que tiene un tamaño que nuestra economía no puede sostener”.
Dijo que varias de las empresas públicas no son financieramente sostenibles, por lo que resultan ser una carga para el Estado. Ante esto, se propone un plan integral de reingeniería que considere el cierre o la conversión en sociedades anónimas mixtas, con la posibilidad de que el sector privado ayude a hacerlas rentables.
La tercera medida propuesta por la CNC para impulsar la economía es construir una base productiva mediante el desarrollo de potencialidades como la minería y el turismo, con la participación activa del sector privado.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que para ello es crucial establecer condiciones adecuadas para la inversión, que incluyan mayor seguridad jurídica, eliminación de avasallamientos, y la creación de tribunales imparciales para resolver controversias laborales y tributarias. Además, se debe reducir las cargas laborales y permitir modalidades de contratación flexibles, así como disminuir el tiempo de prescripción tributaria.
También se sugiere ampliar el universo tributario y revisar la reducción de impuestos o de las alícuotas y fomentar la inversión privada (nacional y extranjera) para lo cual se deben reducir las restricciones actuales e incrementar los incentivos.
BD/AGT/JA