Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 06/03/2023

Caída de los bonos soberanos: Gobierno culpa a la crisis económica mundial y volatilidad de mercados

Caída de los bonos soberanos: Gobierno culpa a la crisis económica mundial y volatilidad de mercados

Foto: Prensa Min. de Economía

Brújula Digital |06|03|2023|

Después de que se conoció que los bonos soberanos de Bolivia cayeron a su nivel más bajo como consecuencia del desplome de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el ministerio de Economía admitió que los mercados internacionales sufren grandes niveles de volatilidad y responsabilizó a la crisis económica internacional.

"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que los bonos soberanos del Estado Plurinacional de Bolivia, emitidos en mercados internacionales, se rigen por un intercambio continuo en función a la demanda de los potenciales inversores. Estos mercados han experimentado grandes niveles de volatilidad, con bajas generalizadas en todos los títulos que se cotizan en el mercado”, se lee en un comunicado publicado de ese ministerio.

Bloomberg en Línea, versión en español del medio estadounidense especializado en economía, informó más temprano que los bonos soberanos de Bolivia cayeron a sus niveles más bajos en 15 años a causa del hundimiento de las reservas en dólares.

Los bonos bolivianos que vencerán en 2028 se negocian cerca de los 70 centavos de dólar y ahora se sitúan con el “peor desempeño del mundo en desarrollo” solo superado por Ecuador, un país definido como “un incumplidor en serie”, y Ucrania, que vio derrumbar su economía a causa de la invasión rusa, señala la publicación.

“Se observa un elevado déficit fiscal, una reducción gradual de las reservas internacionales y, por otra parte, un tipo de cambio fijo cada vez menos sostenible”, explicó el economista Luis Prato, en conversación con el medio especializado.

El ministerio de Economía enumeró los factores económicos y políticos que golpean a los mercados de capitales internacionales como ser 'las condiciones de acceso más severas y competitivas influenciadas por diversos factores, incluso especulativos", la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, la preferencia de los inversionistas por otros títulos valores o activos refugios, el incremento de los rendimientos del bono del Tesoro Americano, entre otros.

Ante esta situación el ministerio de Economía centra sus esfuerzos en mantener la estabilidad económica y que es importante considerar "los ingresos futuros que recibirá el país por la exportación de litio, junto con otros proyectos productivos".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado