Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 06/09/2019

BoA gastó Bs 248 millones en servicio de catering y Bs 7,5 millones en estrategia y publicidad digital

BoA gastó Bs 248 millones en servicio de catering y Bs 7,5 millones en estrategia y publicidad digital

Una de las naves de BoA.

Brújula Digital|06|09|19|

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) gastó 248 millones de bolivianos en el servicio de catering,  cinco millones de bolivianos en publicidad digital, en los últimos diez años, además en los últimos 18 meses gastó 2,5 millones bolivianos de publicidad en Facebook e Instagram. En todos los casos, las adjudicaciones fueron por contratación directa, según el senador opositor Yerko Núñez. El principal ejecutivo de la empresa pública, Ronald Casso, justificó el gasto y dijo que la ejecución en ambos casos no llegó al 80%.

El senador Núñez precisó que, en los últimos 10 años, según datos que extrajo del Sicoes, BoA gastó 248 millones de bolivianos en el servicio de catering. “Consideramos alarmante que se haya gastado 248 millones de bolivianos en catering, que es el refrigerio a bordo de los pasajeros. No conocemos qué es lo que está haciendo BoA”, señaló.

En detalle, uno de los contratos revela que BoA paga hasta 42 de bolivianos por café instantáneo de 200 gramos. Además de cenas, dependiendo de la cobertura, que van desde 53 de bolivianos hasta 64 de bolivianos. En la documentación proporcionada por Núñez, se observa que la mayoría de los contratos realizados por el servicio son de contratación directa. En 2018 el convenio por el servicio de catering fue de 55,3 millones de bolivianos, superior a los 31,3 millones de bolivianos de la gestión 2017.

De acuerdo con la documentación presentada, la empresa Service Group S.R.L. se adjudicó directamente cinco años por 102 millones de bolivianos; la compañía gastronómica La Merced S.A. lo hizo dos veces por 65,5 millones de bolivianos. “BoA hace gastos millonarios en catering, pero queremos saber cuánto está invirtiendo en dar seguridad a sus pasajeros”, dijo.

La ejecución no llega al 80%

En respuesta, Ronald Casso, gerente general de BoA, admitió que la aerolínea presupuestó esa cantidad en ese servicio, pero que solo se ejecutó menos del 80%. “En la ejecución el gasto es otro, lo cual es penoso, y lo hace de manera intencionada”, dijo, según reporte de El Deber.

En su descargo, Casso aseguró que la cifra representa el acumulado de 10 años de trabajo de la firma, tiempo en el que transportó 21 millones de pasajeros. “Hay que explicarle al senador que un catering de 30 minutos no es lo mismo que el de un vuelo de 12 horas, o para un vuelo chárter con servicios especiales”, dijo.

En este contexto, aseveró que se han realizado varios contratos con delegaciones, en donde se sirven diferentes productos. “Hay cenas y desayunos en estos vuelos largos, y la persona está pagando por ese servicio. Se está usando de mala intención esa información”, dijo.

Estrategia y publicidad digital

Núñez denunció el jueves que BoA gastó cinco millones de bolivianos en publicidad por internet y estrategia comunicacional en un periodo de cinco años. Dio cuenta de que, al igual que los servicios de catering, la modalidad de adjudicación fue por contratación directa. En 2015 realizó un contrato por 204.938 de bolivianos con la empresa Qsocial Bolivia S.R.L. por el servicio de agencia estratégica digital; en 2016, con la misma empresa firmó dos contratos, uno por servicio de publicidad por internet por un monto de 630.000 de bolivianos y otro, por servicio de estrategia digital por 148.456 de bolivianos, según reporte de El Deber.

En su descargo, Casso dijo que solo ejecutaron Bs 4,1 millones del presupuesto asignado. Justificó que el monto asignado corresponde a un plan agresivo de la estatal para ser parte del comercio digital y ampliar la venta de boletos en otros países, para los diferentes destinos que oferta la compañía aérea.

Además en los últimos 18 meses, BoA gastó al menos 2,5 millones de bolivianos en publicidad en las redes sociales Facebook e Instagram, según dos contratos suscritos por la empresa estatal, que figuran en el Sicoes, según reporte de Página Siete.

De acuerdo con los documentos, en 2018 la compañía destinó 1.750.000 bolivianos a publicidad en Facebook e Instagram, mientras que para 2019 el monto estimado del contrato es de 1,5 millones de bolivianos, de los cuales, hasta la fecha, se estima que se gastó 750 mil bolivianos (de enero a junio), que en suma dan 2,5 millones de bolivianos.

Los contratos, suscritos con la empresa Cisneros Interactive Bolivia SRL,  señalan que al ser un servicio a requerimiento, se pagará de acuerdo con el consumo que se genere en las plataformas digitales, de manera mensual y luego de que el proveedor del servicio emita la factura por prestación de servicios y la carta de solicitud de pago.

El contrato precisa que la comisión a la empresa por su intermediación para publicitar en las redes sociales (fee) será del 15% del consumo en plataforma, es decir, del dinero invertido en publicidad en las dos redes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado