Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/09/2023

BCB monetiza 17 t de oro en 4 meses, senador Montero ve que enajena “las joyas de la abuela”

BCB monetiza 17 t de oro en 4 meses, senador Montero ve que enajena “las joyas de la abuela”

Foto: ABI

Brújula Digital |14|09|23|

Tras la vigencia de la Ley del Oro, en cuatro meses, el Banco Central de Bolivia (BCB) monetizó 17 toneladas (t) de oro en 1.059 millones de dólares, mientras que compró 68 kilos del metal, según un informe del ente emisor. El senador Henry Montero (Creemos) afirmó que, así, se enajena “las joyas de la abuela”.

El “Informe de operaciones con las reservas de oro, segundo cuatrimestre mayo agosto 2023” del BCB, publicado por Montero en redes sociales, señala que “al 31 de agosto de los corrientes y en el marco de sus atribuciones, El BCB convirtió 17 toneladas de oro en divisas (dólares) en los mercados financieros Internacionales, equivalente a un valor de $us 1.059,3 millones. Al respecto, se realizaron 57 operaciones de conversión de oro a divisas”.

Este es el primer informe del BCB luego de que la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue promulgada por el presidente Luis Arce el 5 de mayo de este año.

“La Ley 1503 del Oro, aprobada por arcistas y evistas, no fue para comprar oro sino para enajenar las ‘joyas de la abuela’; en cuatro meses, el BCB ‘convirtió’ 17 toneladas de oro en $us 1.059 millones en divisas y solo compró 68 kilos”, escribió Montero en redes sociales.

El BCB informó que los recursos obtenidos con la conversión del oro en divisas se destinaron en su totalidad al Capital de Trabajo, que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales de Bolivia.

Agregó que los recursos obtenidos, revirtieron los flujos netos negativos de divisas de mayo, junio, julio y agosto, lo que permitió al BCB contar con la liquidez necesaria para cumplir con su mandato de mantener el normal funcionamiento de los pagos internacionales del país.

En ese sentido, señaló que “la conversión del oro a divisas permitió al BCB atender oportunamente el servicio de deuda externa y con los requerimientos de gastos fiscales y obligaciones internacionales del país, garantizando así la estabilidad económica del país y el nivel de precios”.

En este informe, el BCB señala que, al 31 de agosto, las Reservas de Oro ascienden a 26,06 toneladas, de las cuales 25,51 t están depositadas o invertidas en cuentas de oro y depósitos a plazo en bancos en el extranjero y de alta calidad crediticia y 0,55 toneladas están resguardadas en bóvedas del BCB. 

Con base en esos datos, el valor de las Reservas de Oro al 31 de agosto de 2023 asciende a 1.629,7 millones de dólares, añade el ente emisor.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado