La Paz, 15 de septiembre de 2024
El Complejo Siderúrgico del Mutún se emplaza en la localidad cruceña de Puerto Suárez. Foto: ESM.
Brújula Digital|19|06|24|
El procurador general del Estado, César Siles, informó este miércoles que un tribunal de arbitraje desestimó el pago de una indemnización de $us 100 millones a la empresa Jindal Steel & Power y, por el contrario, ordenó a esta firma pagar costas al Estado boliviano por $us 3 millones.
Siles explicó que la demanda de Jindal Steel & Power fue presentada en 2021, para que la Empresa Siderúrgica del Mutún le pagara una indemnización por unos $us 84 millones y que aumentó hasta cerca de $us 100 millones por concepto de intereses y costas.
“El Estado boliviano fue notificado con el laudo arbitral del caso de arbitraje de inversiones Jindal contra el Estado Plurinacional de Bolivia, concretamente contra la Empresa Siderúrgica del Mutún, con buenas noticias. Debo informar al pueblo boliviano que el tribunal arbitral, además de declararse competente para la tramitación de este arbitraje, ha desestimado la solicitud de indemnización presentada por Jindal”, declaró Siles.
Según el procurador, el Estado boliviano logró realizar una acción jurídica eficiente en contra de la empresa india, por lo que no debe erogar ningún monto económico.
“(El tribunal arbitral) también ha dispuesto y condenado a Jindal al pago de costos, anticipos, arbitrajes a favor de la Empresa Siderúrgica del Mutún que aproximadamente llega a los tres millones de dólares, no sólo porque se desestima, sino que da razón al Estado para que Jindal deba pagar al Estado”, acotó.
Siles destacó que el Estado boliviano llegó a tener tres triunfos jurídicos en tribunales arbitrales ante demandas iniciadas en su contra.
Jindal Steel & Power presentó una demanda por $us 100 millones en contra del Estado Boliviano en 2014, por rescisión de contrato.
En 2018 también fue rechazada una demanda de la empresa india por más de $us 80 millones en contra del Estado boliviano.
BD/JJC/JA