Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 18/04/2023

ANH no transparenta a grandes consumidores de combustibles a pesar que el 80% de lo que se desvía va a ilícitos

ANH no transparenta a grandes consumidores de combustibles a pesar que el 80% de lo que se desvía va a ilícitos

Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH (izquierda) junto a representantes de Asosur. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |18|04|23|

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no transparenta el registro de los grandes consumidores (Graco), tanto públicos como privados, a pesar que el Ministerio de Hidrocarburos reveló la gravedad del problema, pues el 80% del combustible que se desvía en el país va para actividades ilícitas va a subvencionar a autos chutos y a la minería ilegal.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este martes, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez anunció mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) para reglamentar los decretos 4910 y 4011, en el propósito de reforzar el control al expendio en las estaciones de servicio, reducir la reventa de carburantes y garantizar un precio estable a la población.

En una búsqueda realizada a la página web de la ANH (https://www.anh.gob.bo) por Brújula Digital no se pudo encontrar el registro de los autorizados en la categoría de gran consumidor de productos regulados (Graco), con derecho a consumir de 20.000 litros adelante al mes. Pero está la lista de los operadores con 489 páginas (estaciones de servicio) autorizadas para la venta de combustibles, y también la de proveedores.

Consultado Jiménez de por qué la ANH no transparenta el registro de los beneficiados Graco, respondió: “Los grandes consumidores son otro tipo de categoría, este decreto establece desde 121 hasta 19.900 litros, es importante aclarar que todos los registros que lleva la ANH en el tema del Sirehidro, casi 11.000 regulados en la cadena de hidrocarburos están al interior de la página de la ANH, le vamos hacer llegar la copia o el link para que usted pueda ingresar”.

No obstante, este medio no recibió de la ANH ningún link, ni lista Graco solicitada. Las personas públicas o privadas que presentan su solicitud de certificado Graco, deben dirigir una carta al Director Ejecutivo de la ANH, detallar el sector en el que desarrolla su actividad económica, el nombre del representante legal, domicilio legal y ubicación de las instalaciones, además de un depósito $us 500 en la Cuenta Recaudadora de la ANH N° 1 - 4678120 del Banco Unión, entre otros aspectos.



Jiménez indicó que con la aplicación de los decretos se pretende reducir en 250 millones de dólares el monto destinado a la subvención en el eje central; es decir, los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, mientras que con el Plan Soberanía se busca reducir 100 millones de bolivianos.

“Estamos hablando de 26mil litros de reducción en fronteras y de casi 300 millones de dólares en el eje central”, precisó a tiempo de enfatizar que quien paga sus impuestos tendrá su combustible subvencionado.

El ejecutivo de la ANH explicó que los carguíos mensuales desde 121 litros hasta 19.900 litros tienen su nueva reglamentación que está siendo trabajada desde Asosur, y que por el otro lado la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos establece el abastecimiento ininterrumpido de combustibles a cualquier persona como una conquista, un servicio público, por lo que el decreto establece que cualquier boliviano puede cargar de cero hasta 120 litros una vez al mes.

Los decretos en cuestión, incorporan medidas efectivas para combatir actividades ilícitas— tiene entre sus propósitos mantener el normal suministro del mercado interno sin afectar al transporte público y privado, por lo tanto, no afectará a particulares ni a ninguna actividad lícita.
Desde hace más de 15 años, los bolivianos adquieren la gasolina especial a Bs3,74 por litro (Bs/l), el diésel a Bs3,72 por litro. Sin embargo, en los países vecinos estos productos se comercializan al valor del mercado internacional y sus fluctuaciones.

BD 

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado