BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 04/05/2021

Aduana hizo pagar $us 200 por un fármaco y dice que se puede internar productos sin pago por $us 1.000

Aduana hizo pagar $us 200 por un fármaco y dice que se puede internar productos sin pago por $us 1.000

Brújula Digital |04|05|21|

La Aduana Nacional hizo pagar 200 dólares a una persona que internó medicamentos para el tratamiento de su hija, en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. La afectada informó a Página Siete que siempre trae el producto, ya sea de México o Chile, porque en el país no hay. La Aduana anunció que está permitido el ingreso de productos del extranjero por valor de mil dólares y que se realizan controles a las valijas de los pasajeros con uso de scanners.

“Desde  hace seis años  viajo regularmente cada seis meses a México o Chile, porque tengo una hija que está enferma y recibe un tratamiento médico que no hay en Bolivia. En esta ocasión viajé sola y es la primera vez que arribé por el aeropuerto de Santa Cruz. Nunca lo había hecho anteriormente y ha sido terrible”, afirmó la ciudadana Alejandra Monllor.

Relató que en el control revisaron su maleta “de esquina a esquina”, pero ése no fue el problema, porque lo vio como un control rutinario, pero el problema se originó con el paquete de  ampollas que tenía en su mano, en un envase especial, un medicamento específico destinado para  su hija menor de seis años de edad, el que para aplicar el tratamiento  debe mantenerse en una cadena de frío.

“En la Aduana no sabían qué decirme ni qué hacer, a cada momento cambiaban los argumentos. Primero, me decían que tenía que dirigirme al Ministerio de Salud a nacionalizar el producto que fue internado. Luego me pusieron el argumento de que mi hija no estaba como pasajero;  por tanto, tampoco podía ingresar el medicamento y así sucesivamente presentaron una serie de argumentos”, dijo Monllor.

Recordó que por primera vez, por temas de itinerario su arribo desde el exterior se programó en la terminal aeroportuaria cruceña, ya que desde hace seis años que viaja a comprar los fármacos siempre llega por el aeropuerto de El Alto, porque vive en la ciudad de La Paz, donde nunca hasta la fecha tuvo ese problema con los funcionarios aduaneros, ya que las medicinas que adquiere son de uso exclusivo para su niña.

Se ingresa por valor de $us 1.000

La revisión manual de equipajes de pasajeros en aeropuertos o en frontera se realiza porque los scanners alertan sobre el contenido de los equipajes que rebasan los límites que establece la ley, señaló la Aduana Nacional en una nota de prensa.

“Este control aduanero se realiza considerando la información obtenida a través de los scanners aplicándose las medidas de bioseguridad. El decomiso de mercancías portadas por pasajeros internacionales procede cuando se trata de mercancía que no se sujeta al régimen de viajeros o que superan el límite de $us 1.000 establecido como franquicia”, señala el documento.

Los pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Viru Viru denunciaron, según reporte de El Deber, un excesivo control de funcionarios de Aduana, lo que provoca malestar y una demora en la salida y entrada de pasajeros, con el consiguiente perjuicio.

La Aduana Nacional conforme el Art. 3 de la Ley General de Aduanas, Ley N° 1990 de 28/07/199 realiza el control del paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, el cual es realizado en el área de control fronterizo, previo a su ingreso a territorio boliviano, territorio sujeto a la potestad aduanera y la legislación boliviana.

Para el ingreso de mercancías dentro del equipaje acompañado de acuerdo a lo establecido en el inciso a) del Art.133 de la Ley General de Aduanas, la mercancía nueva tiene una franquicia de 1.000 dólares y se podrán acoger a la misma bajo el destino especial o de excepción denominado “régimen de viajeros” los bolivianos o extranjeros domiciliados en el país que salen temporalmente al exterior y que retornan al territorio nacional, o los bolivianos y extranjeros que, estando domiciliados en el exterior, llegan al país para una permanencia temporal. 

Al respecto, en el marco del Art. 188 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo N° 25870 de 11/08/2000, se permite introducir sin el pago de tributos aduaneros como equipaje acompañado prendas de vestir y efectos personales usados, libros, revistas e impresos de todo carácter y documentos publicitarios de viajeros de negocios y los artículos de uso y consumo personal usados que se detallan a continuación:

1. Una máquina fotográfica;

2. Una computadora portátil;

3. Una filmadora y accesorios;

4. Una grabadora, radiograbadora o radioreceptor;

5. Un teléfono celular;

6. Artículos para deportes;

7. Un instrumento musical portátil;

8. Coches para niños, sillas de ruedas para inválidos y demás bienes de uso ortopédico personal.

Los artículos nuevos de estricto uso o consumo personal, sin fines comerciales, hasta por un valor FOB de un mil 00/100 dólares estadounidenses (1.000 dólares), con las siguientes limitaciones:

1. Hasta tres (3) litros de bebidas alcohólicas;

2. Hasta cuatrocientos (400) cigarrillos;

3. Hasta cincuenta (50) cigarros o quinientos (500) gramos de tabaco picado.

La Aduana recordó que cuando se decomisa una mercadería cuya importación no se encuentre prohibida, el interesado puede nacionalizarla aplicando el régimen de importación a consumo (para valores mayores a 2.000 dólares) o el despacho de importación de menor cuantía (para valores que se encuentren entre  1.001 y 2.000 dólares).

También alertó que las mercancías que no sean nacionalizadas por voluntad del viajero son dispuestas de acuerdo al ordenamiento legal vigente, procediendo a la subasta pública o su entrega al Ministerio de la Presidencia, como manda la Ley.





Arte Expresis BD