Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/07/2021

ABT afirma que solo el 38% de quemas fue autorizada y “no tiene mayor incidencia” en los incendios forestales

ABT afirma que solo el 38% de quemas fue autorizada y “no tiene mayor incidencia” en los incendios forestales

Incendios forestales

Brújula Digital|10|07|21|

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha justificado a través de su director Ejecutivo, Omar Quiroga la resolución administrativa 104/2021 por la que se autoriza ampliar la vigencia del plazo para las “quemas controladas” de desmonte y quema de pastizales hasta el 31 de julio, porque en su análisis, solo el 38% de las quemas ha sido autorizada y tiene “menor incidencia en los focos de calor”.

La ABT señala que de acuerdo al Informe Técnico Legal DGMBT 300/2021 referente al análisis de tendencias de focos de calor remitido por la Jefatura Nacional de Administración de Derechos de Aprovechamiento y Uso de la Dirección General de Manejo de Bosques y Tierras de la ABT y la evaluación y análisis remitido por la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial UMIG se determinó que se incrementó la incidencia en los incendios forestales cada año.

Según la entidad estatal, este incremento en los focos de calor se debe al cambio climático, al incremento de actores sociales debido a los nuevos asentamientos, dotación y adjudicación de tierras a favor de comunidades indígenas y campesinas, pero a pesar de ello autorizó ampliar la fecha de quemas.

“Del 100% (20.783) de los focos de calor, el 62% (12.844) corresponde a focos de calor que no tiene ningún tipo de autorización por parte de la ABT, por tanto se trata de quema ilegal.  Solo el 38% (7.939) de los focos de calor cuenta con autorización legal emitida por la ABT”, señala la resolución de ampliación de quemas.

Según la ABT, las quemas autorizadas no tienen mayor incidencia en los focos de calor. “En tal sentido se debe extender las autorizaciones de aprobación y ejecución de quemas controladas autorizadas por la ABT, toda vez que el pronóstico de las condiciones climáticas y atmosféricas son favorables y lo permiten”, señala su resolución.

Según la ABT, los municipios de San Ignacio de Velasco, Pailón, El Carmen Rivero Torres, San José y Charagua ocupan los primeros lugares con mayor número de focos de calor registrados entre el 1 de enero y el 17 de junio, seguido de los municipios de Exaltación, Yacuiba, entre otros.

Se justifica además la referida prórroga “de las diferentes solicitudes los sectores productivos que solicitan la ampliación de autorización ejecución de quemas controladas, para aportar la recuperación económica y seguridad alimentaria del país que está siendo golpeada por la pandemia del coronavirus”.

A principio de año la ABT determinó que las autorizaciones de quema sólo iban a estar vigentes hasta el 30 de junio, y que a partir del 1 de julio toda quema era ilegal, sin embargo cambió de opinión a pesar de la escalada de focos de calor, y que el 2019 como resultado de las quemas se generó el mayor desastre ambiental con una pérdida de más de 2 millones de hectáreas de bosques en la Chiquitanía.

Según cifras de la ABT, las cicatrices de quema en Bolivia alcanzaron a 5,3 millones de hectáreas el año 2019, y 5 millones de hectáreas el año pasado. Esta es una superficie igual a todo el territorio de Costa Rica o superior a toda la extensión de Suiza. Un tercio de esta cicatriz de quema se realizó en bosques. Sólo en áreas protegidas se quemaron casi 1,5 millones de hectáreas.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado