Economía | 02/10/2019

A 18 días de las elecciones, Evo anuncia crédito y subvención del 30% para vivienda de jóvenes

A 18 días de las elecciones, Evo anuncia crédito y subvención del 30% para vivienda de jóvenes

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|02|10|19|

Cuando faltan 18 días para las elecciones generales, el presidente Evo Morales anunció el miércoles que subvencionará 30% del costo de las viviendas para los jóvenes, a quienes además facilitará créditos y acceso sin cuota inicial.

“Se ha decidido que sus padres puedan garantizar la primera vivienda cuando se trata de crédito y, lo más importante, vamos a subsidiar 30% de las viviendas y sin cuota inicial”, dijo Morales durante el lanzamiento de otro programa BDP-LAB que apoya a los jóvenes emprendedores con capital semilla.

El mandatario sostuvo que “una de las preocupaciones de las nuevas generaciones al margen del empleo es el tema de la vivienda. (…) En el tema de vivienda vamos a implementar programas de crédito para jóvenes entre 18 y 29 años, donde sus padres lo puedan garantizar”.

Esa medida para mejorar la accesibilidad a la vivienda, de acuerdo con Morales, permitirá que jóvenes que ganan un salario mensual desde 2.500 bolivianos puedan beneficiarse con los susidios del programa social.

Morales remarcó que el Gobierno pretende reforzar las iniciativas a favor de la juventud, como el fomento del empleo y el financiamiento a proyectos y emprendimiento con el apoyo del Fondo para Capital Semilla, entre otros.

El jefe de Estado explicó actualmente existen padres de familia que trabajan en actividades como distribución de cerveza y en restaurantes, pero no pueden garantizar vivienda para sus hijos, lo cual cambiará con la medida gubernamental.

En las redes sociales, las críticas no se dejaron esperar, más de uno escribió que el anunció de Morales es parte de su campaña electoral y protestaron contra la medida podría endeudar a los jóvenes a muy temprana edad.

Otros dijeron en las RRSS que el Gobierno ofrecer créditos cuando en el país no hay trabajo ni siquiera para ganar un sueldo mínimo y mucho peor sin se pretende acceder a una vivienda cuando no alcanza ni para la compra de alimentos.

Incentivo para récords académicos

El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, informó el miércoles que una de las tres líneas básicas del programa de vivienda social para jóvenes establece incentivos para los universitarios que registren óptimos récords académicos.

"Hemos planteado una conexión, la idea es ver el récord académico y en función a eso incorporarlo como una especie de incentivo", informó en entrevista con medios estatales.

Delgadillo explicó que el plan se presentará "en las próximas semanas" y adelantó que se coordinará con las universidades del país, que reportarán a los mejores estudiantes para que sean priorizados en los planes de vivienda social que efectúa la Agencia Estatal de Vivienda.

Indicó que otra línea del plan establece un subsidio gubernamental de hasta 30% del costo de las viviendas, para los jóvenes menores de 29 años. Señaló que el plan también priorizará a los jóvenes que tengan carga familiar y no cuenten con una vivienda propia.

"Nosotros tenemos la intención de priorizar a las familias de jóvenes con carga familiar, con hijos. La idea es priorizar su incorporación en estos proyectos que tenemos", agregó.