Además se anularán impuestos al juego y a las promociones empresariales. “Estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal”, dijo el ministro de Economía.
Brújula Digital|25|11|25|
El Gobierno determinó abrogar cuatro impuestos y, para esto, enviará tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó esta mañana el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
Los impuestos que serán anulados son los de grandes fortunas, transferencias financieras (ITF), juego y promociones empresariales.
“Estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal. Sin embargo, han generado una serie de contradicciones y problemas en el ámbito de negocios”, informó Espinoza en conferencia de prensa junto al presidente, Rodrigo Paz.
Espinoza añadió que el impuesto a las grandes fortunas provocó la salida de capitales del país y un fuerte desincentivo para las inversiones extranjeras.
El presidente Paz dijo que en ese impuesto “ahuyentó más de 2.000 millones de dólares que se invertían en Bolivia y se fueron a otros países como Paraguay”.
Indicó que la medida busca que esos recursos retornen al país para impulsar inversiones y dinamizar la economía nacional.
Baja recaudación
El ministro agregó que lo recaudado por los cuatro impuestos que se anularán “ni siquiera” cubría el costo administrativo.
“En este sentido, le vamos a enviar al parlamento tres leyes para abrogar estos impuestos e iniciar así una reforma estructural de la AJ (Autoridad de Fiscalización del Juego) como del sistema impositivo nacional”, afirmó.
Paz añadió que las medidas económicas aplicadas en los primeros días de gestión muestran resultados y prueba de ello es la reducción del riesgo país.
BD/AGT/JA