El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que esta semana se distribuirá combustibles en el país entre 70 u 80%, debido a que no recibió las divisas suficientes para la importación
Brújula Digital|07|10|25|
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que esta semana se distribuirá combustibles en el país entre 70 u 80%, debido a que no recibió las divisas suficientes para la importación. Acotó que, ante esa situación, no garantiza el abastecimiento de energéticos por el factor recursos.
“Estimamos que esta semana vamos a estar con un abastecimiento al 70, al 80 por ciento para poder proveer en las estaciones de servicio. Estimamos que ya para el jueves o viernes vamos a poder subir los volúmenes de gasolina y de diésel”, dijo, según un reporte de la agencia estatal ABI, en una conferencia de prensa.
Dorgathen hizo un llamado a dueños de vehículos a que, si cuentan con la mitad o más de tanque de combustible, no vayan a comprar más, debido a que se debe permitir el abastecimiento a propietarios que realmente lo necesitan.
“Esto va a ser por un par de días, hasta que podamos asegurar los recursos con el Ministerio de Economía (...). Esperamos que los recursos puedan ser garantizados esta semana; de esa manera, a partir del viernes podamos iniciar mayores cargas la próxima semana”, señaló.
Sobre esas previsiones, Dorgathen dijo que se prevé que el abastecimiento de combustible sea al 100% entre el viernes o sábado de esta semana.
“Como YPFB no podemos garantizar el abastecimiento de combustible, ya que yo necesito que el Ministerio de Economía me garantice los recursos. Creo que es como comprar cualquier producto”, sostuvo la autoridad de la estatal petrolera.
Al igual que en otras oportunidades, Dorgathen lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado créditos internacionales para el ingreso de divisas al país, para permitir la importación de combustibles.
BD/JJC