Un sondeo de opinión de Brújula Digital en redes sociales muestra que la mayoría de los usuarios de vehículos no ha tenido inconvenientes
Brújula Digital l30l09l25l
Un sondeo de opinión de Brújula Digital en redes sociales muestra que la mayoría de los usuarios de vehículos no ha tenido inconvenientes. La consulta se realizó luego de que los choferes del transporte público protagonizaron el lunes pasado una protesta denunciando daños mecánicos causados por la mala calidad del combustible.
En Facebook, el 94,2% de los consultados aseguró no haber sufrido problemas mecánicos por la calidad del carburante, frente a un 5,7% que respondió afirmativamente. En Twitter, en cambio, el 28% dijo haber tenido desperfectos en sus vehículos y el 71,8% manifestó lo contrario.
El lunes, transportistas bloquearon la calle Campos, entre la avenida 20 de Octubre y la plaza Abaroa, donde se encuentran las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Algunos manifestantes mostraron botellas con líquidos de color café y negro, que aseguraron correspondían a gasolina alterada.
“Lamentablemente la mala calidad de combustible, la mezcla con una mayor cantidad de etanol y que tenga el octanaje más bajo que cualquiera, está afectando al sector”, denunció Limbert Tancara, ejecutivo de la Asociación del Transporte Libre. Según el dirigente, más de 300 vehículos resultaron dañados en el departamento de La Paz.
Horas después de la protesta, una comisión integrada por la ANH y dirigentes del sector realizó una inspección en la estación de servicio Uruguay, en el centro paceño, donde se tomaron muestras con un laboratorio móvil.
El director distrital de la ANH, Daniel Burgoa, informó que el carburante cumple con la norma. “Las condiciones de calidad que se están despachando y comercializando están dentro de los parámetros que establece la norma”, afirmó. Los choferes, que observaron la prueba, dijeron estar sorprendidos por el resultado. “Lo que nos extraña a nosotros es que, del jueves para atrás, el tipo de combustible era otro, más oscuro, y ahora está dentro de la especificación técnica, de amarillo a cristalino”, señaló Tancara.
BD/LE