La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, declaró ante la Fiscalía, dentro del caso abierto por presuntas irregularidades en la compra e importación de combustibles
Brújula Digital|30|09|25|
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, declaró este martes ante la Fiscalía, dentro del caso abierto por presuntas irregularidades en la compra e importación de combustibles de la estatal petrolera a través de la empresa Botrading.
La autoridad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a su salida de la declaración, dijo que respondió a cada una de las consultas que le hizo la Fiscalía, dentro de la pesquisa abierta por la presunta compra con sobreprecio de combustibles en el exterior, a través de Botrading, una empresa que fue creada en Paraguay por YPFB.
Sin entrar en detalle sobre las preguntas y respuestas de la declaración, Delgadillo aseguró que está “dispuesta a coadyuvar en la investigación” de este caso.
El 19 de septiembre, la Fiscalía aprehendió al exgerente de YPFB Logística Félix C.T (2023-2025), en el marco de las investigaciones de este caso.
El fiscal Omar Yujra explicó que la aprehensión de Félix C.T. se dio porque esta persona habría obstaculizado la investigación de este caso, al no presentarse a declarar ante dos comisiones legislativas que realizaron una pesquisa sobre esta denuncia.
El fiscal también destacó que Félix C.T. dio a conocer los nombres de los otros ejecutivos que eran parte de YPFB Logística, quienes serán convocados a declarar por este caso.
En pasados días, una comisión especial de la Asamblea Legislativa presentó un informe final que fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja. En ese documento se estableció la existencia de graves irregularidades en la compra de combustible a través de Botrading.
El informe final de esa comisión legislativa fue enviada al presidente Luis Arce, a la Fiscalía y a la Contraloría, para que inicien investigaciones.
BD/JJC