“Son 10 personas investigadas y evidentemente se han emitido las alertas migratorias, pero me voy a reservar este aspecto toda vez que estamos en un proceso de investigación. (…) Pero por cuestión de estrategia no le voy a señalar contra quiénes”, afirmó Yujra.
Brújula Digital|24|09|25|
El fiscal anticorrupción, Omar Yujra, informó este miércoles que en el caso Botrading se emitieron alertas migratorias contra algunos de los investigados, aunque evitó precisar los nombres de las personas alcanzadas por la medida.
“Son 10 personas investigadas y evidentemente se han emitido las alertas migratorias, pero me voy a reservar este aspecto toda vez que estamos en un proceso de investigación. (…) Pero por cuestión de estrategia no le voy a señalar contra quiénes”, afirmó Yujra en conferencia de prensa.
El fiscal añadió que también se dispusieron anotaciones preventivas y el congelamiento de cuentas bancarias.
Botrading es una empresa intermediaria en la compra de combustible por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La investigación se centra en su conformación en Paraguay y en los contratos suscritos con la estatal, que habrían generado un sobreprecio en la adquisición de carburantes.
Audiencias
El martes declaró de forma voluntaria el presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Al salir de la Fiscalía, el ejecutivo evitó responder a la prensa y se retiró corriendo.
Para este miércoles estaba prevista la declaración de un funcionario de YPFB, pero no asistió.
“No, no se le va a volver a convocar, sin embargo la comisión de fiscales va a analizar esta situación y conforme a procedimientos se dará lugar a lo que corresponda”, afirmó Yujra.
El fiscal anunció que la próxima semana se citará a otros investigados.
“La investigación no ha culminado, el Ministerio Público va a realizar actividad investigativa. Siempre y cuando corresponda, el Ministerio Público tiene facultades de emitir cualquier resolución con el fin de que una persona se someta al proceso”, agregó.
El 3 de septiembre declaró el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Desde 2023, Brújula Digital publicó varias revelaciones sobre este caso, que luego motivaron a la Cámara de Diputados a conformar una comisión especial para investigar los contratos y el rol de la empresa.
Desde 2023, Brújula Digital publicó varias revelaciones sobre este caso, lo que motivó a la Cámara de Diputados a conformar una comisión especial para indagar los contratos y el papel de la empresa.
Un informe de la comisión especial de diputados que investigó el caso estimó que la intermediación de Botrading en la compra de combustibles provocó un daño económico al Estado de aproximadamente 355 millones de dólares.
BD/AGT/JA