Brújula Digital|16|08|25|
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para el próximo martes a una marcha, con toma de instituciones, en rechazo a la firma de contratos de explotación de litio en el Salar de Uyuni por parte del gobierno de Luis Arce.
La convocatoria fue emitida luego de un consejo consultivo sostenido ayer, después de que la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara Baja aprobó el contrato con la empresa rusa Uranium One Group.
El martes pasado, la citada comisión legislativa, presidida por Hernán Hinojosa, aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley para la puesta en marcha de una planta de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni (Potosí), además de una propuesta para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Una vez aprobado, el documento fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados, para su posterior consideración.
Entre otras medidas previstas por organizaciones potosinas se encuentra la presentación de un recurso de inconstitucionalidad y un proceso penal ordinario por falsedad material, debido a que en la comisión legislativa se exhibió documentos que señalan que hubo consulta previa, cuando los originarios de la región implicada afirman que nunca se les consultó.
Las instituciones potosinas también se declararon en estado de alerta roja, con el objetivo de evitar que se consuma la ejecución de este contrato con una empresa rusa y otra con una firma china.
BD/JJC