La Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja inició la sesión en la que se debe tratar el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group. Dirigentes cívicos potosinos se encuentran en esa reunión
Brújula Digital|11|08|25|
La Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja inició este lunes la sesión en la que se debe tratar el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group. La sesión fue instalada luego tener observaciones sobre la presencia de dirigentes cívicos potosinos en esa reunión, representantes que se oponen a la firma de ese documento.
Los diputados Walthy Egüez (Creemos) y Lissa Claros (Comunidad Ciudadana) se opusieron a que los dirigentes potosinos sean desalojados de la sala de sesión por efectivos policiales.
En esa línea, además, las bancadas de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos reiteraron ante la Presidencia de la Comisión de Economía Plural su pedido de postergar el tratamiento de los proyectos de concesión para la explotación, industrialización y comercialización del litio en el Salar de Uyuni para el próximo gobierno.
“La insistencia del Gobierno Nacional y de sus representantes en el Órgano Legislativo en aprobar este proyecto de ley a pocos meses del cierre de la presente legislatura ha despertado gran susceptibilidad en la población, incrementando la polarización y el rechazo ciudadano, y pudiendo derivar en episodios de confrontación y violencia entre bolivianos”, se lee en parte de la carta.
Por su lado, representantes cívicos de Potosí se mantuvieron en la sesión, para hacer conocer su rechazo al tratamiento de este proyecto de ley.
Desde Potosí se indicó que hay una serie de observaciones a la firma de este contrato de litio, siendo el más importante los daños al medio ambiente, por la cantidad de agua que se empleará para la explotación de litio.
BD/JJC