El operativo se llevó adelante el pasado viernes 4 de julio en el peaje fronterizo “El Chorro”. Cuatro personas fueron aprehendidas y están acusadas de contrabando. El supuesto cabecilla también fue imputado por tentativa de homicidio.
Brújula Digita|07|07|25|
Cuatro personas fueron imputadas en Argentina por integrar una organización delictiva dedicada al contrabando agravado de contrabando de aceite desde el norte de Salta hacia Bolivia, a través de mangueras subterráneas.
Según el medio argentino “Qué pasa Salta”, uno de los cuatro imputados fue señalado como jefe de la organización quien fue también fue acusado por contrabando y tentativa de homicidio agravado luego de que se registrara un enfrentamiento con personal de Gendarmería durante el operativo. Los otros tres, fueron señalados como coautores del delito principal.
El operativo se llevó adelante el viernes 4 de julio en la madrugada cuando personal de Gendarmería sorprendió a dos de los integrantes del grupo mientras realizaban el trasvase del aceite en el peaje fronterizo “El Chorro” hacia Bolivia mediante mangueras subterráneas.
Se logró la incautación de 30.120 litros de aceite neutro blanqueado para uso industrial, transportado en un camión semirremolque.
El grupo trasladaba aceite de soya desde Santa Fe hacia la frontera de Salta para luego ser introducido de forma ilegal a Bolivia, según informó el medio argentino.
La organización adquiría grandes volúmenes de aceite neutro o refinado en plantas de la provincia de Santa Fe, mediante una empresa “de papel”, es decir, constituida legalmente, pero que no realizaba ninguna actividad económica real. Posteriormente, el producto era trasladado en camiones cisterna hasta un predio ubicado en Salvador Mazza, donde se realizaba el trasvase a vehículos de menor porte.
Luego, el aceite era llevado hasta “El Chorro”, desde donde, a través de una red de mangueras subterráneas, se transfería directamente a camiones ubicados del lado boliviano, en la localidad de Pocitos.
Según la Gendarmería Nacional y la Aduana, entre 2022 y 2024 este grupo habría contrabandeado aceite por un valor aproximado de 2,5 millones de dólares.
BD/AGT/JA