PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Economía | 27/05/2025   14:10

YPFB informa que se descargará combustible en puerto de Mejillones y garantiza suministro al 100%

Desde la semana pasada, seis buques se encuentran en la terminal de Sica Sica (Arica) sin poder descargar combustible debido a las marejadas. Se prevé que hasta fin de mes llegue otra nave más. En total, traen 190 millones de litros de combustible.

Imagen de archivo del presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB
Banner
Banner

Brújula Digital|27|05|25|

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que se usará el puerto de Mejillones para descargar combustible y garantizó el suministro al 100% de diésel y gasolina a nivel nacional.

“El día de hoy se ha habilitado nuevamente importar diésel desde el país de Chile, desde la terminal de Mejillones (en la región de Antofagasta) y estamos a la espera también de poder realizar la descarga en la terminal de Arica”, afirmó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz junto al presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

Desde la semana pasada, seis buques se encuentran en la terminal de Sica Sica (Arica) sin poder descargar combustible debido a las marejadas. Se prevé que hasta fin de mes llegue otra nave más. En total, traen 190 millones de litros de combustible.

Montaño resaltó que esta semana llegarán 70 millones de litros de carburantes con lo cual se podrá “cubrir el 100% de la necesidad del mercado”. 

Resaltó que la importación de combustible serán de cuatro países: Paraguay, Argentina, Perú y Chile.

Dorgathen asegura que las largas filas disminuirán “de a poco”

En las últimas semanas han vuelto las largas filas en surtidores de diversas ciudades del país. Al respecto el presidente de YPFB Armin Dorgathen indicó que con el suministro al 100% del combustible, se prevé que se reduzcan las colas de forma paulatina. 

“El objetivo nuestro es poder regularizar el abastecimiento de combustible, es evidente, estamos despachando al 100%, esto quiere decir que estamos cumpliendo con la programación que tenemos; sin embargo, las filas se van a ir reduciendo a poco, no vamos a reducir las filas en un día”, aseguró.

Indicó que la reducción de filas no será de inmediato porque no se está enviando excedentes, sino solo la cantidad normal.

“En el tema de los agropecuarios, de igual manera, garantizamos el combustible. En el tema de la zafra cañera, incluso hemos tenido ahora un desfase por un tema de negociación que a veces no está bien”,  añadió. 

Dorgathen indicó que se está despachando gasolina fósil hasta este martes debido a que no cuentan con etanol.

BD/AGT/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300