La carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz vuelve a estar habilitada para los vehículos. Uno de los puntos del acuerdo advierte que si el Gobierno no cumple se volverá a bloquear.
Brújula Digital |14|03|25|
Luego de que el Gobierno se comprometió a abastecer de combustible a todas las estaciones de servicio de Yapacaní, productores y comunarios de esa localidad cruceña levantaron la noche del jueves el bloqueo que mantenían en la carretera nueva que conecta Santa Cruz con Cochabamba.
“El viceministro de Hidrocarburos se compromete a priorizar el abastecimiento de combustible al municipio de Yapacaní de 100.000 litros de diésel por cada surtidor durante los próximos cinco días y 80.000 litros de gasolina”, se lee en una parte del acuerdo.
El documento también establece el retiro del pigmento añadido al combustible, ya que, según los pobladores y productores, causa problemas en los vehículos y en algunos equipos de trabajo, como las motosierras.
Otro punto advierte que, si el Gobierno no cumple con lo pactado, los productores y comunarios retomarán el bloqueo.
El acuerdo fue firmado la noche del jueves tras una reunión entre representantes de los sectores movilizados y autoridades de hidrocarburos.
La protesta comenzó el lunes y el miércoles se amenazó con tomar los pozos petroleros de la zona y cerrar sus válvulas. La medida afectó el tránsito terrestre por la vía nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.
BD/MC/JA