POLLOS
POLLOS
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Economía | 14/03/2025   18:56

La gente se vuelca a los centros de abasto, pero algunos productos escasean y los precios suben

La gente acude masivamente a los centros de abasto de La Paz para comprar productos básicos de la canasta familiar. Algunos, como la carne de pollo y aceite, escasean, mientras que los precios de la carne de res y el arroz se incrementaron.

Pese a los altos precios, los ciudadanos compran alimentos en gran cantidad. Foto: Brújula Digital
BEC_QR-Credito-TV-956x150px
BEC_QR-Credito-TV-956x150px

Brújula Digital|14|03|25|

La gente acude masivamente a los centros de abasto de La Paz para comprar productos básicos de la canasta familiar. Algunos, como la carne de pollo y aceite, escasean, mientras que los precios de la carne de res y el arroz se incrementaron.

Brújula Digital visitó este viernes la zona de la Garita de Lima, las calles Gallardo e Illampu y el mercado Rodríguez y pudo constatar la escasez de algunos productos.

En la Garita de Lima, solo una tienda tenía pollo, y la fila para comprar era larga. Las personas en la fila desconocían el precio al que se vendería el producto. Brújula Digital consultó el costo como cliente y, tras insistir, le informaron que el kilo estaba a 24 bolivianos.

En octubre del año pasado, antes de los bloqueos evistas, el precio del kilo se comercializaba en 13,50 bolivianos.

En cuanto al aceite, solo una tienda tenía disponible el producto, pero lo vendía junto con un paquete de 12 unidades de fideo. Únicamente el aceite light, con un costo de 24 bolivianos por botella de 900 ml, se comercializaba sin la compra obligatoria de otro producto.

En la zona del Gran Poder, en la calle Gallardo, la gente acudió a comprar arroz, aceite y azúcar, pese a los altos precios.

En agosto del año pasado, el quintal de arroz tenía un costo máximo de 460 bolivianos, pero ahora oscila entre 500 y 630 bolivianos. A pesar del incremento, muchas personas adquirían grandes cantidades y las transportaban en vehículos.

El aceite solo estaba disponible en dos tiendas, donde el bidón de cinco litros se vendía a 85 y 95 bolivianos.

En el mercado Rodríguez, sólo dos tiendas tenían pollo, con un precio de 28 bolivianos el kilo. Ninguna tienda contaba con aceite. A pesar del alto costo, el lugar estaba lleno de personas comprando carnes y buscando aceite.

“El kilo gancho está en El Alto para pesarse a 43,42 bolivianos. (Antes) estaba en 38, 37 bolivianos”, informó Antonio un vendedor de carne de res en el mercado Rodríguez.

En la calle Illampu donde hay al rededor de siete agencias de pollo, en todas se acabó el alimento al promediar el mediodía. Ninguna tenía disponible el producto.

La escasez y el aumento de precios de los productos se dan en un contexto de desabastecimiento general de combustibles. El Gobierno admitió que no puede distribuir el 100% del combustible en el país debido a la falta de dólares para su compra.

Gobierno

Este viernes el viceministro de Comercio y Logística interna, Grover Lacoa, indicó que el país cuenta con suficientes niveles de pollo para abastecer a la población e indicó que la demora en la llegada del producto se debe a la irrupción de carreteras.

“Queremos ser enfáticos: no hay escasez. Existe suficiente producción, y el abastecimiento se restablecerá paulatinamente”, afirmó Lacoa.

La autoridad indicó que el cierre de vías fue lo que generó un quiebre en la cadena de suministros de aceite, carne de res, y otros productos.

BD/AGT





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
NO TE PIERDAS DE NUESTRA SEPARATA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)
NO TE PIERDAS DE NUESTRA SEPARATA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)