El comité es una de las cinco medidas que pone en marcha la ANH ante la crisis por el combustible y que forman parte de un plan de abastecimiento controlado. Mientras, las largas filas y la escasez empeoran en el país.
Brújula Digital |14|03|25|
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que desde hoy se activó el comité de abastecimiento de combustible, encargado de garantizar el suministro en los surtidores asignados para el sector agropecuario, los servicios de salud y de emergencias.
Jiménez indicó que el comité inició su labor esta mañana y coordina con las gobernaciones, alcaldías y sectores del transporte en los nueve departamentos.
“Es una planificación en los nueve departamentos a través de nuestras direcciones departamentales para asignar estaciones de servicio. A partir de esta programación, este abastecimiento y los despachos que está realizando, al 80%, Yacimientos (…) podremos organizarnos en todo el país”, declaró en conferencia de prensa.
Cinco medidas
El comité de abastecimiento es una de las cinco medidas que implementa la ANH ante la crisis del combustible en el marco de un plan de abastecimiento controlado.
Otra medida es una aplicación para teléfonos celulares que informará a la población qué estaciones cuentan con combustible. Estará disponible para descarga desde el mediodía.
“Va a permitir a la población realizar primeramente una verificación de qué estaciones de servicio a nivel nacional cuentan con combustible, el nivel de combustible que tienen (…), además que se puede tener el conocimiento de GPS donde se encuentra una estación más cercana (…) y conocer los precios”.
Jiménez señaló que otra acción se relaciona con la atención en surtidores estratégicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinados a servicios de salud y emergencias causadas por desastres naturales.
Otra de las medidas es el refuerzo en los controles fronterizos para evitar el contrabando de combustible.
“Debemos recordar que desde octubre del año 2024 hemos intensificado el control en más de 187 estaciones de servicio del territorio nacional, lo cual ha permitido de que más de 10.000 efectivos militares (…) hayan podido custodiar el traslado de cisternas desde plantas de almacenaje hasta estaciones de servicio”, indicó Jiménez.
La quinta medida es el “control de repetitividad” para evitar que una persona compre varias veces combustible de forma injustificada.
“Hemos activado todo un plan de contingencia con nuestros funcionarios de la ANH a través de lo que es nuestra dirección de tecnologías e inmediatamente nosotros detectamos qué vehículos hoy están realizando repetitividad”, aseveró el director.
Agregó que desde el jueves se identificaron vehículos que realizaron más de dos cargas en un mismo surtidor.
Crisis por combustible
Las medidas anunciadas por Jiménez surgen en respuesta a la crisis por la falta de combustible en el país.
El Gobierno reconoció el lunes que no tenía la capacidad de despachar el 100% de los carburantes debido a la falta de dólares para los pagos. El miércoles, el presidente, Luis Arce, anunció 10 medidas para enfrentar la situación.
Las largas filas y la escasez de carburantes empeoran cada día. Este viernes, las estaciones de servicio en La Paz volvieron a amanecer con largas colas de vehículos que esperan cargar gasolina o diésel.
BD/MC/JA