"Nos faltan solamente 27 millones para toda la cosecha que empieza de dos semanas”, aseguró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores
Brújula Digital|07|03|25|
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, reconoció que falta un 20% de diésel necesario para la época de cosecha, pero garantizó al sector productivo que el combustible estará disponible a partir de la próxima semana.
“El 20% (de diésel) nos falta para cosechar y lo vamos a garantizar desde la siguiente semana”, afirmó Flores en conferencia de prensa.
El ministro explicó que para garantizar la producción nacional se requieren 150 millones de litros de diésel. Hasta la fecha, se han asegurado 67 millones para la siembra y 51 millones para “las labores culturales”, pero aún faltan 27 millones para la cosecha que comienza en dos semanas.
“Son 150 millones que necesitamos desde el año pasado, desde la preparación del terreno, la siembra, las labores culturales y hasta la cosecha, de los cuales hemos garantizado ya el 80%. Nos faltan solamente 27 millones para toda la cosecha que empieza de dos semanas”, informó.
Reunión de coordinación
Anunció que, junto con los ministerios de Hidrocarburos y Desarrollo Productivo, convocará a una reunión con los sectores productivos para coordinar la distribución de diésel y garantizar el suministro durante la cosecha.
Señaló que la cosecha ha comenzado en Santa Cruz y Beni, con un avance del 10%, pero que la cosecha “grande” se iniciará en dos semanas. Además, aseguró que este año se espera una producción muy buena.
“El carnaval ha generado bastante demanda, hasta tres veces la demanda normal”, dice Flores
Las declaraciones de Flores surgen en un momento de incertidumbre para los productores debido a la escasez de combustible, lo que pone en riesgo la temporada agrícola que comienza.
El ministro, sin embargo, atribuyó la situación a la alta demanda registrada durante el carnaval y aseguró que el abastecimiento se regularizará, garantizando que el sector productivo no se verá afectado.
“El carnaval ha generado bastante demanda, hasta tres veces la demanda normal que se tiene. Así que estamos regularizando esa situación, pero la parte productiva no va a ser afectada”, aseguró.
BD/AGT