Tres aerolíneas solicitaron la certificación para operar en Bolivia, dos de ellas en vuelos internacionales y una en rutas nacionales. Flybondi, de Argentina, está en la fase final del proceso y podría iniciar operaciones en el país en los próximos meses.
Brújula Digital l27l02l25l
El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García, informó que tres aerolíneas solicitaron la certificación para operar en Bolivia, dos de ellas en vuelos internacionales y una en rutas nacionales. Flybondi, de Argentina, está en la fase final del proceso y podría iniciar operaciones en el país en los próximos meses.
“De los tres operadores que presentaron su solicitud de certificación, dos están en la fase 4. Flybondi ya está en la etapa final, que es el vuelo de demostración, y cuenta con las autorizaciones necesarias. Solo restaban detalles como la asignación de espacios para operar”, explicó García.
El funcionario destacó que Flybondi podrá operar en aeropuertos intermedios de Argentina, como Salta, Córdoba y Jujuy, lo que facilitará la conectividad con Bolivia y Miami. Además, podrá complementar la ruta que ofrece Boliviana de Aviación (BoA), permitiendo una mejor conexión con el norte del continente.
Otra aerolínea en proceso de certificación es Arajet, de República Dominicana. “También está en la fase de demostración operativa, donde debe probar su capacidad tanto en tierra como en vuelo. Sin embargo, enfrentaron una demora en la entrega de aeronaves por la alta demanda de Boeing”, detalló el titular de la DGAC.
En el ámbito nacional, la aerolínea Andina Airlines, con domicilio legal en Santa Cruz, busca cubrir rutas domésticas. Actualmente, se encuentra en la fase dos de certificación, que incluye la presentación de su plan de negocios, establecimiento de manuales, selección de tripulación y otros requisitos.
Según García, el transporte aéreo en Bolivia creció de manera sostenida en los últimos años. En 2023, el país registró un incremento del 6,7% en rutas internacionales, transportando más de 1,7 millones de pasajeros. En el mercado doméstico, BoA y otras aerolíneas movilizaron 4,6 millones de pasajeros, duplicando la cifra de hace una década.
Actualmente, el mercado aéreo boliviano es dominado en un 85% a 90% por BoA, mientras que el resto se reparte entre operadores privados. Aunque existen oportunidades para nuevas aerolíneas, el cumplimiento de los requisitos de certificación es fundamental para su ingreso al mercado.
El proceso para obtener autorización en Bolivia consta de cinco etapas:
El tiempo de certificación varía entre uno y seis meses, dependiendo de la disposición de la aerolínea y la disponibilidad de aeronaves.
BD/LE