Hoy, el ministro y el legislador evista se enfrascaron en una airada discusión en un informe sobre ASP-B. El diputado dijo que acusó a Montenegro de encubrir la corrupción.
Brújula Digital |27|02|25|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció este jueves que iniciará un proceso contra el diputado evista Héctor Arce, quien, según afirmó, lo llamó “corrupto” durante un informe oral en la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja.
Esta mañana, Montenegro acudió a la instancia legislativa para responder sobre supuestas irregularidades en la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B). Durante la sesión, Arce lo increpó exigiendo respuestas y, entre gritos, lo acusó de encubrir hechos de corrupción.
“Tenemos a un ministro que es cómplice de la corrupción. Porque digo que es cómplice y me ratifico, el ministro Marcelo Montenegro es cómplice de la corrupción, encubre la corrupción, no se ha adherido a esta denuncia que hicimos (…) 25 días duró la denuncia que habíamos presentado (…). Presentamos la denuncia el 28 de agosto y el 23 de septiembre lo cierran”, indicó Arce.
El legislador también señaló que Montenegro conocía al exgerente de la ASP-B Dante Justiniano, a quien acusó de corrupción.
Montenegro anuncia acciones legales
En respuesta, Montenegro advirtió a Arce que deberá demostrar sus acusaciones.
“Usted ya me ha calificado delante de todos de corrupto y usted me va a tener que demostrar, porque yo lo voy a llevar a usted a un proceso penal”, afirmó.
Al salir de la comisión, un periodista le preguntó si formalizaría la denuncia contra el diputado, a lo que respondió: “sí, nosotros tenemos el derecho de defendernos porque no se puede mellar la dignidad de las personas”.
Arce dice que no lo llamó corrupto
Tras el informe, Arce aseguró a los medios que no llamó corrupto al ministro, sino que lo acusó de encubrir la corrupción. Dijo, sin embargo, que no tiene problemas con el proceso legal en su contra.
“Cada semana tengo que ir a declarar por denuncias de corrupción. Vamos a enfrentar obviamente hay grabaciones de esta sesión, yo no recuerdo haberlo llamado corrupto, lo que sí le dije él encubre, protege la corrupción, con esa actitud del día de hoy. No hay problema Marcelo Montenegro, vamos a enfrentar y vamos a demostrar en el futuro porque la Contraloría, adonde acudí, está realizando la auditoría interna”, dijo.
Un informe marcado por la tensión
La sesión estuvo marcada por la tensión debido al cruce verbal entre el ministro y el diputado.
Durante el debate, Arce, tras gritarle al ministro para que respondiera, anunció que no se prestaría al “show” y quiso abandonar la sala. Ante esto, Montenegro le replicó: “Si lo hace, es un cobarde”.
BD/MC/JA